Cerca de 500 corredores de 25 países y Juanito Oiarzabal participarán en el XIV Sahara Marathon

Presentación del Sáhara Maratón
OSCAR CARRASCOSA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:36

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 corredores de 25 países y el montañero Juanito Oiarzabal participarán en la XIV edición del Sahara Marathon, que se disputa el próximo lunes 24 de febrero y en la que se hará un llamamiento por parte del pueblo saharaui para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.

"Correr y desierto son sinónimos, las dos palabras significan libertad", esta es la frase que puede leerse en la camiseta oficial que reciben los participantes del Sahara Marathon 2014, una nueva edición de la carrera solidaria con el pueblo saharaui.

La prueba internacional de apoyo a la causa saharaui tiene lugar como cada año en la última semana de febrero, coincidiendo con los actos de celebración del aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Además de los planes de formación deportiva, la construcción de pistas deportivas y los proyectos con escuelas infantiles, este año se llevarán a Marruecos centenares de kilos de medicamentos, material deportivo y ayuda para poner en marcha muchas iniciativas de tipo deportivo y cultural en los campamentos.

La carrera de 42 kilómetros es la más concurrida, pero también se pueden disputar las pruebas de medio maratón, 10 o 5 kilómetros. Entre los participantes que vuelan hasta Tindouf en un vuelo chárter, la delegación española es la más numerosa, seguida de la italiana, países nórdicos, Gran Bretaña, China o Estados Unidos.

PARTICIPACIÓN DE JUANITO OIARZABAL

Juanito Oiarzabal, el hombre que más ochomiles ha ascendido, visitará por vez primera el Sáhara para participar en la prueba y apoyar al pueblo saharui. A pesar de no estar en condiciones físicas para participar en el maratón, Oiarzabal no ha dudado en sumarse a este proyecto.

"Es un evento necesario para apoyar al pueblo saharaui que aún debía contar con más apoyo dada la situación en que se encuentra esta gente en los campos de refugiados. Todos debemos estar concienciados de la situación por la que atraviesan los saharauis", dijo el montañero, que pretende correr 10 kilómetros pese a la amputación de sus pies por las congelaciones o los 42 kilómetros del maratón en bicicleta.

Además, 'retará' a las mujeres saharauis en la cocina con su especialidad, el Bacalao al pil-pil. Su próximo reto es completar por segunda vez los catorce ochomiles. Para ello debe coronar el Broad Peak, Nanga Parbat, Shisha Pangma y Dhaulagiri.