Cerca del 80% de los españoles que disputan el Mundial de Gwanju se han preparado en un CAR

Publicado 23/07/2019 17:00:56CET
La nadadora Ona Carbonell junto a la presidenta del CSD, María José Rienda
La nadadora Ona Carbonell junto a la presidenta del CSD, María José RiendaCSD

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento de los sesenta y cinco deportistas españoles que disputan el Campeonato del Mundo de natación en Gwanju (Corea del Sur) se han preparado en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) que dependen del Consejo Superior de Deportes (CSD), informa el propio CSD en un comunicado.

La presidenta del CSD, María José Rienda, ha viajado a Gwanju para apoyar a la delegación española que compite desde el pasado 18 de julio en el Mundial, que finaliza este domingo.

Rienda, además de su visita a los integrantes del equipo español, ha presenciado junto al presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, las competiciones de natación, saltos, natación artística y waterpolo que han tenido lugar y que, hasta el momento, han supuesto tres medallas para España: dos de plata y una de bronce para Ona Carbonell en natación artística en la categoría de sólo técnico, sólo libre, y 'highlight', respectivamente.

Veinte de estos deportistas perciben una beca individual que les permite entrenar en las instalaciones deportivas de los CAR de Madrid, Sierra Nevada y San Cugat, así como de las facilidades de alojamiento y estudio.

En concreto son Nicolás García, de salto; Mireia Belmonte y Jimena Pérez, de natación; Paula Ruiz, Alberto Martínez y Raúl Santiago, de aguas abiertas; y Leyre Abadía, Ona Carbonell, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, Cecilia Jiménez, Carmen Juárez, Meritxell Mas, Elena Melián, Paula Ramírez, Pau Ribes, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano de natación artística.

Además de las becas individuales, los equipos de waterpolo, tanto femenino como masculino, también disponen de ayudas específicas para sus concentraciones de preparación en los CAR antes de acudir al Mundial. Todos ellos han llevado a cabo sus entrenamientos entre los CAR de Madrid, Sant Cugat (Barcelona) y Sierra Nevada.

El CAR situado en Granada es uno de los principales centros de entrenamiento de los nadadores. Cuenta con una piscina cubierta con seis calles de 50x16 m. con ventanas que posibilitan las filmaciones acuáticas con la última tecnología y una zona de musculación específica. Esto, junto con el hecho de situarse a una altura de 2.320 metros sobre el nivel del mar, convierte a este CAR en un lugar de referencia para el entrenamiento de los nadadores españoles, y también de federaciones y clubes deportivos extranjeros que realizan en él concentraciones de preparación.

Para leer más