Chapado: "He visto a un Orlando Ortega feliz, otra vez sonriente"

Publicado 04/10/2019 0:07:24CET
Raúl Chapado, en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Raúl Chapado, en los Desayunos Deportivos de Europa Press. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, afirmó este jueves que había visto a Orlando Ortega "feliz" y "otra vez sonriente" tras haberle concedido la IAAF el bronce en la prueba de los 110 metros vallas del Campeonato del Mundo, que se está disputando en Doha (Catar), tras la segunda apelación de la RFEA.

"Estoy sobre todo tranquilo porque he visto a un Orlando feliz, otra vez sonriente. Ayer estaba sufriendo y además era muy injusto porque él no había tenido nada que ver en ese lance y se había encontrado lo peor. Es muy difícil de explicar lo que ha sentido Orlando esta noche, todo a lo que le ha dado vueltas", comentó Chapado en el programa 'El Partidazo de COPE'.

"Le veía muy emocionado y para mí eso ha sido suficiente. Hay que agradecérselo a todo el equipo de la Federación, por el trabajo, por los muchos intentos y por todas las alegaciones que teníamos que hacer porque considerábamos que no era justo. Tenía que haberlo ganado en la pista y que al final saliera toda la clase y el talento que tiene", añadió.

"El reglamento dice que se podía repetir la carrera de forma total o parcial, que podía correr solo o con aquellos atletas también afectados", describió Chapado, que destacó en dónde se había centrado esa segunda queja formal de la RFEA. "En toda la acción cuando McLeod invade la calle de Orlando, se centró solo en eso", indicó.

Así, aseguró que la IAAF reconoció en primera instancia que había habido "un perjuicio gravísimo" para el velocista español, pero entendiendo "que es un lance y que sucede más veces" en muchas carreras, recalcando "que no había motivo para repetir" la prueba. "Es muy complicado repetir una final", reiteró Chapado.

Por ello, señaló como "inapelable" la decisión de la IAAF, "salvo que aportes más pruebas" a la reclamación. "Y hemos aportado esas pruebas, hemos analizado el número de veces que McLeod invade la calle de Orlando y las veces que Orlando no ha podido competir en igualdad de condiciones que el resto de atletas", prosiguió con la explicación.

"Hemos buscado antecedentes, hemos hecho trabajo jurídico, trabajo deportivo y también emocional. También hemos insistido en lo que esto supone para un deportista", dijo sobre los premios en metálico para Ortega "y lo que supone para la Federación" por su medalla. "Y por otro lado, estaba el descrédito que habría quedado para este deporte y que era injusto", puntualizó.

Por último, bromeó con Ortega durante la conexión radiofónica. "Que duerma y que disfrute", le espetó. "Probablemente no olvidará nunca esta anécdota y está experiencia. En este caso ha salido bien; pero, si no hubiera salido bien, ya lo hablamos y dijimos que teníamos que demostrar en Tokio lo buen atleta que es", sentenció Chapado.

Contador
Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por