Coe, absuelto por la IAAF de esconder una trama de dopaje ruso

Atletismo.- La IAAF mantiene la sanción sobre la Federación Rusa de Atletismo
REUTERS - Archivo
Publicado 11/04/2019 13:02:34CET

LONDRES (INGLATERRA), 11 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, ha sido absuelto por parte del panel ético del organismo mundial de haber faltado a la verdad ante el Parlamento británico y de haber formado parte de una trama de dopaje ruso.

Tras una investigación de seis meses, el panel ético de la IAAF no ha encontrado evidencia alguna de que pudiera haber un "caso disciplinario" en contra de Coe ni que de éste hubiera engañado a la comisión parlamentaria que, en 2015, le preguntó por la trama de dopaje ruso.

"La investigación no ha encontrado pruebas identificativas de una posible rotura del código ético por parte del señor Coe", asegura la IAAF, que preside el excampeón olímpico.

La Comisión Digital, Cultura, Medios y Deporte del parlamento británico pidió la comparecencia de Coe en diciembre de 2015, meses después de llegar a la presidencia de la IAAF, para preguntarle si cuando era vicepresidente no tuvo constancia de un caso de dopaje ruso.

Y es que el entorno de la atleta de maratón Liliya Shobukhova, sancionada siete meses --pese a una condena inciial de tres años y dos meses--, habría enviado "cientos de miles de dólares" a la IAAF para cubrir su caso de dopaje.

En concreto, la posible vinculación de Coe con el caso, negada por la IAAG y el propio Coe, sería un mail que el antiguo director del Maratón de Londres David Bedford envió en 2014 al entonces vicepresidente del ente mundial del atletismo con unos archivos adjuntos que provarían tales pagos.

Coe confirma que recibió dicho email pero asegura que no leyó el archivo adjunto, sino que fue reenviado por parte de su asistente personal al panel ético de la IAAF que ahora le ha investigado, y que cree que no hay pruebas que confirmen lo contrario.

Contador
David Aganzo

David Aganzo

Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

24/04/2019
Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

Ex Seleccionador Nacional

24/04/2019

Patrocinado por