El CPE advierte que "el progreso en el deporte con discapacidad vendrá de las aportaciones de todos"

Archivo - Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español
Archivo - Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español - Irina R. Hipolito/AFP7 / Europa Press - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 8 abril 2022 12:08


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exnadador y actual director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy, admitió la "satisfacción" con la futura nueva Ley del Deporte en cuanto al deporte con discapacidad, pero también dejó claro que esta es "sólo un marco legislativo" y que el verdadero "progreso" en esta materia "vendrá de las aportaciones de todos", y que la integración plena en las federaciones deportivas no debe ser "a cualquier precio".

Leardy compareció este viernes en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para hablar de esta nueva legislación que viene a sustituir a la de 1990 y que realiza avances significativos en lo referente a la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

"El CPE acoge con satisfacción y optimismo esta tramitación de la nueva ley y pedimos un esfuerzo de consenso para que salga una buena ley que suponga un avance para las personas con discapacidad. Vemos que hay una clara disposición a llegar a acuerdo", celebró.

"Yo era nadador con la ley de 1990 y desde los 90 España ha cambiado muchísimo, y el deporte para las personas con discapacidad más si cabe. Ni siquiera existía el CPE, sólo una federación de minusválidos, ojo al término, y las oportunidades para hacer deporte de las personas con discapacidad eran inexistentes", relató.

Sin embargo, el exdeportista cree que "la realidad es ahora distinta" y que existen "figuras claramente reconocibles para la sociedad" como la nadadora Teresa Perales y la triatleta Susana Rodríguez. Además, las oportunidades para hacer deporte para las personas con discapacidad "se han multiplicado". "Aunque queda mucho camino por recorrer para alcanzar una situación ideal, se ha evolucionado en buena medida", remarcó.

Para Leardy, era "necesario adaptar" la Ley del Deporte "en contenido y en forma". "En el texto de 1990 hay muy poca presencia de la discapacidad y las referencias que hay son con unos términos claramente en desuso y manifiestamente rechazables", advirtió, reclamando ante los diputados de la comisión que "por favor terminen de ponerse de acuerdo para desterrar de la Constitución el inaceptable término de disminuidos".

El madrileño también fue uno de los coordinadores del Libro Blanco del Deporte para Personas con Discapacidad en el que se apuesta por el deporte como vital para "la inclusión" y como "un derecho". "El objetivo último es la búsqueda de la igualdad de tratamiento y oportunidades para que cualquier persona con discapacidad pueda hacer deporte y en el sitio más ideal. Y eso hoy en día está lejos de la realidad", lamentó.

En este sentido, dejó algunos de los "pocos" datos que poseen al respecto, pero que son "destacables como que la tasa de actividad deportiva es tan sólo del "3 por ciento", que el número de licencias deportivas únicamente llega al "0,32 por ciento" y que "solamente menos del 20 por ciento de las instalaciones tiene plena accesibilidad".

"LA INCLUSIÓN EN LAS FEDERACIONES NO DEBE SER A CUALQUIER PRECIO"

Además, recordó que "muchos materiales son distintos a los que las personas con discapacidad usan en su vida diaria y precisan de espacios más amplios" y que "otra grandísima barrera es el coste de estos materiales para algunas modalidades", por lo que apeló por "buscar fórmulas que mitiguen estos grandes desembolsos". Tampoco se olvidó del "personal de apoyo" ni de la existencia de "la doble discriminación" por
ser mujer y tener una discapacidad.

El director de Comunicación del CPE también pidió "ampliar oportunidades en la base", donde hay "una gran necesidad de mejoras", dejando claro que "la mejor forma la inclusión en las escuelas y fuera de ella transformando en inclusivas actividades ya existentes". "Y en sentido inverso también", puntualizó, aclarando que, en cambio, en el alto nivel es "quizá donde más avances hay en cuanto a equiparación con los olímpicos".

Del mismo modo, indicó que persiguen "la inclusión" en todas las federaciones deportivas, pero que esta no debe ser "a cualquier precio". "No debe ser ni por decreto ni por prisas, que se prime siempre por encima de todo los intereses de los deportistas", expresó el ganador de cuatro medallas paralímpicas.

"Este proceso debe hacerse con mucho cuidado y tacto y con el acuerdo de las federaciones, si no se puede hacer, que no se haga", respondió Leardy posteriormente a una pregunta del Grupo Popular sobre este asunto y centrándose en las personas con discapacidad intelectual. "Hay algunos problemas, pero desde su propia federación están haciendo numerosas gestiones con estas federaciones que van a incluir y existe una gran colaboración para que se haga con cuidado y sin perjudicar sus intereses", agregó.

El director del Comunicación del CPE detalló que el marco legislativo "es suficientemente amplio" y demandó que si desde el CSD y el Gobierno que haya "se apuesta" por esta integración, que "el marco esté establecido para que se pueda ejecutar dándole un impulso político". También piensa que, aunque es un "último objetivo", es "utópico" la inclusión del CPE en el COE y defendió la celebración de los Juegos Paralímpicos por separado porque de lo contrario "restaría mucha visibilidad".

Igualmente, ve positivo que en la nueva ley se dispongan de "línea específicas de subvenciones" por parte del CSD y que las federaciones consignen en sus partidas "un presupuesto específico para sus modalidades deportivas para personas con discapacidad" e hizo un llamamiento "a los poderes públicos para promover una mayor visibilidad en los medios, especialmente a los de titularidad pública". Por ello, aunque han tenido "un apoyo importante, opinó que hacía falta que fuese "más decidido" por parte de RTVE.

"PONERLA EN MARCHA ES TAREA DE TODOS"

Leardy consideró como "un gran logro" que el nuevo texto "marque la promoción del deporte para personas con discapacidad como el segundo gran eje" y que "fija una definición para el deporte inclusivo", mientras que es "un paso muy importante" que las federaciones deban tener una comisión de personas con discapacidad, aunque no escondió que "el modelo federativo autonómico es muy dispar y da situaciones muy complicadas".

"Esta ley es una nueva oportunidad y solicitamos el mayor consenso, pero también tenemos claro que sólo es un marco legislativo y que el progreso vendrá de las aportaciones de todos para lograr que este importante paso sea un avance en la realidad y en el día a día de las personas con discapacidad", subrayó el exnadador, que puntualizó que "como marco normativo tiene muchos avances". "Luego hace falta cumplirlo, ponerla en marcha es tarea de todos", insistió.

Por último, preguntado por la buena salud del Programa ADOP en comparación con el ADO, argumentó que "tiene mucho que ver con los valores y las circunstancias de los deportistas" y que "la clave y el elemento diferenciador es que las empresas quieren unir su marca a los deportistas con discapacidad".

Contenido patrocinado