MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) trabajarán en la creación de un Observatorio de Seguridad para prevenir y reducir los siniestros en la montaña, según acordaron en la reunión de este miércoles entre representantes de ambos organismos.
En el encuentro han participado, como representantes del CSD, Javier Rodríguez, asesor del presidente, y Carlos Gascón, Subdirector general de Alta Competición, además del presidente de la FEDME, Joan Garrigós, el responsable de su recientemente creado Comité de Seguridad, Alberto Ayora, y una representación de la Guardia Civil y las policías autonómicas que realizan funciones de policía judicial en montaña.
En la reunión se ha debatido sobre la conveniencia de intensificar las medidas preventivas ante el incremento del número de siniestros por la generalización de la actividad deportiva en montaña. En los últimos años se están potenciando actividades en este espacio como el senderismo, la escalada o las carreras, y como consecuencia de esta popularización, muchas veces con personal inexperto, cada vez se producen más accidentes, más rescates y más heridos, lesionados e incluso fallecidos.
De manera similar a lo que acontece en otros ámbitos, como el socorro en carretera o el salvamento acuático, en el caso de la montaña parece conveniente potenciar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad o de rescate para medir el número de intervenciones que se llevan a cabo y poder analizar sus causas, circunstancias y consecuencias, obteniendo conclusiones que puedan materializarse en medidas concretas.
En este sentido, la FEDME ha mostrado su predisposición para la elaboración y difusión de protocolos de seguridad, en colaboración con las Administraciones públicas y cuerpos de seguridad, a partir de los datos existentes y de aquellos que puedan recabarse. Para ello ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con participación inicial de todos los estamentos asistentes a la reunión y de carácter intersectorial, y a la que vayan posteriormente añadiéndose todos los actores implicados.
En tanto se constituye el grupo de trabajo, por parte del CSD se ha propuesto que la FEDME y sus federaciones asociadas vayan trabajando en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con otros grupos que tienen competencias en materia de rescate, para conocer cuáles son los datos más importantes a tener en cuenta en materia de siniestralidad en montaña para facilitar la unificación de protocolos y formularios en caso de accidente que faciliten el intercambio y el análisis de información.