El CSD mantendrá un presupuesto de 80,1 millones para 2015

Miguel Cardenal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:40

Cardenal reitera que son "una buena noticia" para el deporte y destaca el esfuerzo en la gestión de las Federaciones

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) mantendrá un presupuesto de 80,1 millones de euros para 2015, la misma partida que este año, de los que 37,8 millones irán destinados a las subvenciones a las Federaciones Deportivas y 6,3, a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Así lo hizo público el presidente de dicho organismo, Miguel Cardenal, en su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados para explicar las principales líneas del Proyecto de Presupuesto del CSD para el próximo ejercicio y en la que destacó el esfuerzo en la gestión de las federaciones.

"A pesar de que siguen siendo momentos complicados, los presupuestos que hoy presento para el año 2015 son una buena noticia para el mundo del deporte", aseguró Cardenal, que señaló que dicho presupuesto sigue sustentándose en el "rigor", "austeridad", y "compromiso de reducción del déficit".

Cardenal recordó que después del incremento del 6,65% del presupuesto en 2014, el próximo año se ha "consolidado" los 80,1 millones de euros, y desveló que el Gobierno está estudiando extender "por un plazo más amplio" la cesión del 10 por ciento que correspondía a la Liga de Fútbol Profesional de las apuestas deportivas -hasta un máximo de 4 millones- y los 750.000 euros de subvención a los que renuncia la RFEF, a la actividad deportiva general.

En este sentido, el presidente del Consejo informó de que esta partida cuenta en 2015 con un incremento del 11,5% por el aumento de la recaudación prevista.

Por otro lado, se empleará 44,2 millones a los gastos de alta competición -de preparación de deportistas de élite, de becas, de asistencia competiciones internacionales-, organización y participación de campeonatos de España, y de formación de entrenadores.

De ellos, 37,8 millones irán destinados a las subvenciones a las Federaciones Deportivas, 338.500 euros más que el año anterior, y 600.000 euros más llegarán a las arcas de las Federaciones Deportivas paralímpicas, que han pasado a ser consideradas como de 'Alta Competición'.

Igualmente, el CAR de San Cugat contará con 2,5 millones, cifra similar a la de 2014, y la cuantía para las Comunidades Autónomas para los Centros de Tecnificación ascenderá a 900.000 euros. Se ha incrementado la partida para los gastos de funcionamiento de los centros especializados de las federaciones, dotada con algo más de un millón de euros para 2015.

También se incrementará en un millón de euros la partida para promocionar el deporte federado entre las mujeres, y destacó que el CSD proseguirá su "estricto plan de racionalización" de gastos corrientes iniciado en 2012.

Así recordó que en 2013, el ahorro respecto del año precedente ha sido de 6,90% y que en el Proyecto de Presupuestos de 2015 se ha dado "otra vuelta de tuerca" en la racionalización de los gastos corrientes, hasta un 2,6%, porcentaje que alcanza el 7% al sumarle los ahorros por la contratación centralizada.

El deporte escolar y universitario verá incrementado la ayuda en un 12,56% hasta alcanzar los 896.240 euros, y que la Fundación Deporte Joven mantendrá una dotación de 150.000 euros.

"Una de nuestras mayores preocupaciones ha sido y sigue siendo la promoción deportiva que en el ejercicio 2015, que ascenderá hasta superar los 2,5 millones y, por consiguiente, con un incremento del 23% incluyendo en este porcentaje las partidas destinadas a deporte y mujer y deporte escolar y universitario", explicó.

Asimismo, se mantiene una partida para el Programa PROAD de 550.000 euros y se incrementará en una "cantidad similar" a la de ejercicios anteriores las ayudas para sus desplazamientos a los deportistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

5.000 CONTROLES ANTIDOPAJE

Por otro lado, informó de que la AEPSAD finalizará el proceso de licitación para adjudicar el servicio de toma de muestras a una empresa externa, lo que permitirá superar los cinco mil controles, y desarrollará el Proyecto DIOCLES para que todos los procedimientos que se lleven en dicho organismo y el Laboratorio de Control del Dopaje sean integrados de una manera electrónica. Este proyecto tendrá una duración de cuatro años y un coste con cargo al próximo ejercicio de 320.170 euros.

"Las dificultades económicas no nos van a desviar del objetivo de mantener el nivel del deporte español que se ha consolidado como una de las mayores fortalezas de la marca España", concluyó el secretario de Estado para el Deporte.