Da Rocha: "Belmonte se merece muchísimo el Princesa de Asturias"

Actualizado 02/06/2015 12:52:53 CET
Duane da Rocha
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nadadora española Duane Da Rocha ha asegurado que Mireia Belmonte "merece muchísimo" ganar el 'Premio Princesa de Asturias' para el que ha sido propuesta, llegando a sentenciar que no cree que su labor "oscurezca" la del resto de nadadores, sino que "antes no se hablaba tanto" de la natación y que sin ella "puede que no se valorasen tanto" el resto de medallas.

   "No sé si ganará, pero se lo merece muchísimo. Mireia es un pilar para la natación española y también para el resto de deportes porque inspira ambición y sacrificio. No sé si se lo merece alguien más que ella porque es increíble lo que hace", afirmó en los Desayunos Deportivos de Europa Press patrocinados por 'LAE', 'Repsol' y 'Liberbank'.

   Del mismo modo, añadió sobre su labor que no cree que "oscurezca" el trabajo de los demás, sino que "da luz a la natación porque antes no se hablaba tanto de ella", y posiblemente "si no se alumbrase" por sus gestas "puede que no se valorasen tanto" otras medallas como la suya.

   "No ha cambiado mucho. Ahora después del europeo tienes una responsabilidad, porque no es lo mismo ir a un campeonato sin haber ganado nada, sin expectativas. Ahora lo he conseguido y quiero más, lo que sea por debajo no cuenta", comentó sobre sus objetivos para Kazán.

   Sobre la prueba de 200 espalda, comentó que hay "muchas rivales directas" y apuntó que "siempre sale alguna joven promesa que da la campanada con quince años que no esperas", por lo que "no puedes mirar solo a las rivales", entre las que destacó a "húngaras, americanas y australianas".

   "Batir el récord de España era mi objetivo principal durante muchísimos años y me ha costado sudor y lágrimas. Conseguirlo fue un alivio, era como una pared que me mejoraba para mejorar y aquello me dio alas para afrontar la final", confesó la actual campeona de Europa.

   Además, no quiso poner el punto de mira más allá de la olimpiada de Río de Janeiro 2016, ya que "el objetivo es Kazán y es difícil pensar en lo que hay después de los Juegos" porque "es un ciclo olímpico diferente".

   "Ir a Brasil va a ser especial porque toda mi familia materna está allí y nunca me ha visto competir. Saben mis resultados de oídas, y además de allí viene mi familia y es donde nací. Es un buen sitio para conseguir un gran resultado", comentó Da Rocha sobre la cita olímpica.

   Finalmente, analizó sobre el deporte femenino que "este 'boom' de las mujeres" se debe a "mucho trabajo" que "siempre ha estado ahí" aunque fuese "a escondidas", ya que, "aunque no se veía, se ha venido empujando muchos años y ahora ha florecido", mostrándose "orgullosa de que se valore" su esfuerzo.

Para leer más

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por