Foto: RFEP
POZNAN (POLONIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El palista español David Cal ha firmado con autoridad su pase a las semifinales del Campeonato del Mundo de Aguas tranquilas, que se disputa en la localidad polaca de Poznan, con el mejor registro en las series de C-1 1.000 metros.
El gallego, que cuenta con cuatro medallas olímpicas en su haber, debutó en el Mundial logrando la victoria en su serie clasificatoria con un tiempo de 4.02.011 aventajando en más de tres segundos al checo Dvorak y al kazajo Muratov, mientras que el francés Goubel, plata en los Europeos de Trasona, fue cuarto a más de seis segundos del español.
En las otras series de C-1 1.000 metros también destacaron los favoritos aunque sin rebajar el registro de Cal. Así, vencieron el campeón olímpico en Pekín, Atilla Vajda, con un tiempo ligeramente superior al del español, 4:02.618, el campeón de Europa en Trasona, el alemán Sebastian Brendel con un registro de 4:04.310 y el canadiense Marc Oldershaw con un crono de 4:07.981.
El de Cangas do Morrazo participará en la segunda semifinal programada para las 15.10 por la calle 5 y tendrá como principales rivales para lograr una de las tres primeras plazas que dan paso a la final al uzbeko Menkov, al griego Kiligkaridis, al chino Weiyong y el lituano Shuklin.
También dieron buenas sensaciones a pesar de las dificultades que viento y olas, los vigentes Campeones del Mundo de K-2 1.000 metros, Diego Cosgaya y Emilio Merchán, que finalizaron en segunda posición su serie clasificatoria con un tiempo de 3:18.239 a dos segundos de los alemanes Hollstein e Ihle.
En la matinal de hoy sólo en K-4 y C-2 había en juego una plaza para las finales. El K-4 español con los gallegos Germade, Prieto y Piña y el asturiano Emilio Llamedo finalizó en sexta posición y buscará su pase a la final también esta tarde al igual que el C-2 de José Luis Bouza y David Mascato que finalizó cuarto.
En K-1 Ana Varela también llegó en cuarta posición a la meta, mientras que el asturiano Javier Hernanz no pasó de un discreto quinto puesto aquejado de un proceso gripal.