El deporte paralímpico vivió un esperanzador e histórico 2021

Éxitos del deporte paralímpico 2021: Susana Rodríguez, Teresa Perales, Michelle Alonso, Kim López, Alfonso Cabello, Marta Fernández
Éxitos del deporte paralímpico 2021: Susana Rodríguez, Teresa Perales, Michelle Alonso, Kim López, Alfonso Cabello, Marta Fernández - EUROPA PRESS/AFP7/DPA/CPE/RFEC
Publicado: viernes, 31 diciembre 2021 9:52

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2021 que está a punto de terminar será también recordado con una sonrisa para el deporte paralímpico y de personas con discapacidad, que a sus buenos resultados en la vuelta de las competiciones internacionales, ha unido nuevas barreras derribadas como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes para Teresa Perales, una portada de la prestigiosa revista 'Time' para Susana Rodríguez o la celebración de unos Juegos Inclusivos.

Después de un 2020 donde la pandemia de coronavirus apenas dejó competiciones internacionales y aplazó los Juegos de Tokio, el 2021 fue algo más amable, aunque los deportistas españoles tampoco tuvieron grandes oportunidades de medirse a sus grandes rivales y muchos de ellos tuvieron que esperar a verse las caras en la capital japonesa.

Y allí España volvió a brillar y a estar incluso por encima de las expectativas, logrando una cifra notable dadas las circunstancias. 36 medallas, con nueve oros, 15 platas y 12 bronces, lo que le permitió mantenerse en el 'Top 15' del medallero y mejorar en cinco metales lo logrado en 2016 en Río de Janeiro. Una buena prueba del nivel y el crecimiento actual del deporte con discapacidad en España pese a que sigue dando la sensación de que queda mucho camino por recorrer.

Nueve deportistas se proclamaron campeones paralímpicos en Tokio, de los cuales, repitieron respecto a 2016 los atletas Kim López, en peso, y Gerard Descarrega, en 400 m y junto a Guillermo Rojo, y la nadadora Michelle Alonso, esta reeditando título en los 100 braza por tercera edición consecutiva. Además, el ciclista Alfonso Cabello logró el segundo de su carrera tras el de Londres 2012 en el kilómetro contrarreloj.

Y del resto de metales dorados sobresalió el de la triatleta Susana Rodríguez que vivió un 2021 de ensueño. A nivel deportivo porque ganó el oro en el triatlón para discapacitados visuales junto a Sara Loehr con mucha autoridad y meses después fue capaz de dominar también con mano firme y coronarse campeona del mundo. Además, fue capaz de doblar y de competir y clasificarse para la final de los 1.500 metros junto a Celso Comesaña y hacer récord de España, y todo ello pese a sufrir una cardiopatía que tampoco la frenó.

Pero a nivel mediático, la triatleta gallega también tuvo un año sobresaliente. En 2020 ya había sido protagonista por su papel como médico durante la pandemia y en 2021 llegó la recompensa al ser la portada de la prestigiosa revista 'Time' en su número de julio.

Además, otra deportista que brilló de especial manera en los Juegos fue la nadadora burgalesa Marta Fernández. A sus 26 años y tras conseguir la clasificación internacional, fue la que más medallas ganó de la delegación española con tres una de cada color: oro en 50 braza SB3, plata en 50 mariposa S5 y bronce en 50 libre S4. Su gran actuación le valió ser la abanderada en la Ceremonia de Clausura.

PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES HISTÓRICO

El resto de oros vinieron por parte de otros tres debutantes como Sergio Garrote (ciclismo contrarreloj de bicis de mano), Adiaratou Iglesias (100 metros) y Yassine Ouhdadi El Ataby (5.000 metros). El catalán y la gallega también doblaron con un bronce en la prueba en línea y una plata en los 400 metros.

Dos metales se llevaron igualmente Alfonso Cabello, bronce junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo en velocidad por equipos, y, en la siempre prolífica piscina, Nuria Marqués (plata en 100 espalda y bronce en 200 estilos, Sarai Gascón (plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa) y Toni Ponce (plata en 200 libre y en 100 braza).

También merece especial mención la veterana nadadora aragonesa Teresa Perales, que pese a llegar lesionada en un hombro y no haber podido completar una preparación adecuada en los tres últimos meses, ganó su vigesimoséptima medalla paralímpica con la plata en los 50 espalda S5.

Además, la zaragozana rompió otra barrera para el deporte con discapacidad al ser galardonada el 2 de junio con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, algo inédito en la historia de estos reconocimientos y que recogió el 22 de octubre.

Miriam Rodríguez (peso), Sara Martínez (longitud), Iván Cano (longitud), Miguel Luque (50 braza), Óscar Salguero (100 braza), Íñigo Llopis (100 espalda), Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez (triatlón) y Sergio Ibáñez (judo) ganaron platas, y Eva Moral y Alejandro Sánchez (triatlón), Héctor Cabrera (jabalina), Christian Venge y Noel Martín y Luis García Marquina (ciclismo), Juan Antonio Saavedra (tiro), y Jordi Morales y Álvaro Valera (tenis de mesa), bronces.

EL BASKET EN SILLA FEMENINO HACE HISTORIA

Pero además de los Juegos, España brilló y logró grandes resultados en otras grandes competiciones internacionales, con especial mención a la histórica medalla de bronce de la selección española en el Europeo de Madrid de Baloncesto en Silla de Ruedas. El combinado nacional, dirigido por Adrián Yáñez, mostró su progresión y fue capaz de batir en casa a Gran Bretaña y Alemania, esta en la pelea por el tercer puesto y sumar su primera presa internacional.

Además, en los Europeos de Atletismo, la delegación española sumó 27 medallas, con 5 oros (Adiaratou Iglesias -2-, Kim López, Miriam Martínez y Nagore Folgado-Joan Raga), 12 platas y 10 bronces), y en los de Natación, 48, con 11 oros (Sarai Gascón -2-, Nuria Marqus, Toni Ponce, Marta Fernández, Michelle Alonso, Teresa Perales, Íñigo Llopis y tres en relevos), 17 platas y 20 bronces.

El ciclismo fue otro deporte que mostró su nivel con 13 medallas, tres oros (Ricardo Ten, Venge-Martín y Joan Reinoso), ocho platas y dos bronces, en los Mundiales de Ciclismo en Carretera, al igual que el triatlón, que ganó ocho metales tanto en el Europeo de Valencia, con 4 oros (Eva Moral, Andrea Miguélez, Marta Francés y Dani Molina), 3 platas y 1 bronce, como en el Mundial de Dubai, con 2 oros (Susana Rodríguez-Sara Loehr y Andrea Miguélez), 4 platas y 2 bronces.

El surf también sobresalió en el Campeonato del Mundo de Pismo Beach (California) con el subcampeonato por equipos tras conseguir seis medallas a nivel individual, con dos platas (Carmen López y Sara Almagro), dos bronces (Audrey Pascual y María Martín-Granizo) y dos de cobre (Aitor Francesena y Celia Gramse).

Sevilla acogió el Europeo de Boccia donde España sumó cuatro metales (una plata -Wafid Boucherit- y tres bronces -Amagoia Arrieta, Vasile Agache y Boucherit-Verónica Pamiés-), mientras que en el tatami, en el Mundial de Parakarate, Carlos Huertas e Isabel Fernández se proclamaron campeones del mundo de kata, María Ester de León, subcampeona, y Juan Antonio Sepulcre y Lucía Sánchez se colgaron bronces, y en el Europeo de Taekwondo, Dalia Santiago se llevó el oro en +65 kilos K44.

Además, el deporte con discapacidad vivió en este 2021 otros hitos de trascendencia como la medida del CSD de cofinanciar los premios por medalla para Tokyo 2020 lo que dotó de 70.000 euros el oro (por 30.000 en Rio 2016), 35.000 la plata (15.000) y con 21.000 el bronce (9.000) para acercarlos a los de los olímpicos, y la celebración en Madrid de los I Juegos Inclusivos, una iniciativa impulsada por la Fundación Sanitas y que reunió en el CAR a deportistas con y sin discapacidad para competir sin etiquetas durante varias horas y en varias disciplinas. El pasado mes de diciembre se celebró también el primer Campeonato de España de Tenis de Mesa Inclusivo, que coronó al CTM Villafranca.