Didier Cuche se retirará al final de la temporada

Didier Cuche
Foto: DANIEL SANNUM LAUTEN
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 17:45

KITZBUEHEL (AUSTRIA), 19 Ene. (EP/Reuters) -

   El esquiador suizo Didier Cuche, subcampeón olímpico y campeón del mundo de supergigante, se retirará al término de la presente temporada, según ha anunciado en una rueda de prensa en la estación austriaca de Kitzbuehel, escenario de algunos de sus grandes triunfos en Copa del Mundo, y donde el sábado se vivirá el mítico descenso.

   "He decidido dejar la competición al término de la presente temporada. Creo que este escenario era el mejor para anunciar mi decisión porque he logrado muchos éxitos aquí los últimos años. Esta es una decisión meditada, no se toma en una noche", aseguró el velocista, de 37 años.

   De todos modos, confía en seguir subiendo a los podios en las pruebas que tenga por delante porque se ve "en buena forma". "Estoy listo para pelear por más victorias este invierno y esa es la forma en la que quiero irme de la escena", añadió.

   Cuche, el más rápido el miércoles en el entrenamiento para el descenso del sábado, cuenta con el récord de cuatro triunfos en la complicada pista 'Streif', hito que sólo había logrado con anterioridad el austriaco Franz Klammer, campeón olímpico en 1976.

   El helvético ya había pensando en colgar los esquíes al término de la pasada Copa del Mundo, pero se dio cuenta de que aún podía rendir al máximo nivel. Hasta el momento ha ganado 18 carreras de la Copa del Mundo desde que debutó en 1993, se colgó el oro en supergigante en 2009 y la plata en la misma disciplina en los Juegos de Nagano en 1998.

   Además, ganó dos platas mundialistas en descenso en 2009 y 2011 y un bronce en gigante en 2007. El pasado año fue subcampeón de la general de la Copa del Mundo, en cuatro de las últimas cinco temporadas se llevó la clasificación de descenso y también ganó los 'Globos de Cristal' de gigante y supergigante en 2009 y 2011, respectivamente.

   En su palmarés figuran las victorias en los descensos de Kitzbuehel, Garmisch-Partenkirchen, Lake Louise, Chamonix y  Kvitfjell y los podios en Wengen, donde nunca ha podido ganar, Bormio, Beaver Creek, Are y Val Gardena. Sin embargo, su última incursión en Wengen se saldó con una discreta decimoquinta plaza.

   También cuenta con el récord de haber sido el esquiador de mayor edad en ganar una carrera de Copa del Mundo gracias a su victoria el pasado mes de noviembre en el descenso de Lake Louise, con 37 años y tres meses.

   Tanto en 2009 como en 2011 fue elegido 'Mejor Deportista Suizo del Año', y su oro en Val d'Isere (2009) le permitió superar en la clasificación a Roger Federer, que había ganado Roland Garros y Wimbledon.

   "Ser esquiador en la Copa del Mundo es maravilloso, he cumplido un sueño de niño. Ahora espero ayudar a los jóvenes a realizar un sueño similar. Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado durante tanto tiempo, sobre todo a mi familia y al equipo suizo", concluyó.