Publicado 20/01/2022 16:19

El EDP Medio Maratón de Sevilla vuelve el 30 de enero con el mayor nivel de su historia

El EDP Medio Maratón de Sevilla vuelve el 30 de enero con el mayor nivel de su historia.
El EDP Medio Maratón de Sevilla vuelve el 30 de enero con el mayor nivel de su historia. - JUAN JOSÉ UBEDA/MMS

   Cerca de 10.500 atletas populares completarán el mejor cartel de la prueba en sus 27 años

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El EDP Medio Maratón de Sevilla de 2022 vuelve el 30 de enero, a partir de las 9:00 horas, en su tradicional fecha tras la última edición celebrada en octubre del pasado año debido a la pandemia de la COVID-19, con cerca de 10.500 los corredores y la mejor participación en sus 27 años de historia en cuanto a nivel deportivo.

   Por un lado, el favoritismo en categoría masculina recae sobre los kenianos David Ngure Irungu, Silas Kiprotich Kuriu y Sebastian Kimaru y el etíope Gebrie Erikhun. Ngure Irungu logró su mejor marca personal en Madrid en noviembre, bajando de la hora en los 21.097 metros, mientras que Kiprotich Kuriu ha sido capaz de correr en 1h01:42 en la altitud de Nairobi.

   El español Houssame Eddine Benabbou también tiene opciones de luchar por la victoria y de lograr la mejor marca nacional conseguida en territorio andaluz. El extremeño logró correr en Valencia en 1h02:01 en 2019, y fue el primer español en meta en Madrid en 2018 y 2021. Entre los inscritos destaca también un nombre propio que ha logrado grandes éxitos en territorio español: el francés Benjamin Choquert, campeón del mundo de duatlón en Pontevedra y de Europa en Punta Umbría. Choquert acredita 61 minutos en la distancia y 2h11 en maratón, siendo el duatleta/triatleta más rápido de la historia en esta distancia.

   Otros ilustres atletas de talla continental como el portugués Luis Saravia (1h02:47), el austriaco Peter Herzog (1h03:22) o el francés Yohan Durand (1h03:43) también llegan a Sevilla con el claro objetivo de pulverizar sus mejores marcas personales, así como los debutantes Djilali Bedrani (Francia, 27'50 en 10 km), y sus compatriotas Jeffrey De Freitas y Le Déan Geoffrey, o el suizo Alexandre Edward Jodidio. El español Alberto Sánchez también llega a la capital andaluza con la intención de mejorar sus 1h03:39 logrados en Sagunto.

   En categoría femenina, las españolas Meritxell Soler (1h13:13 en Granollers) y Maitane Melero Lacaisa (debuta en la distancia, con una mejor marca de 32'47 en 10 km) se medirán a las poderosas Carolina Wisktrom y Julien Melody. Wisktrom es una atleta sueca que ha corrido en medio maratón en 1h11:11 en Gdynia, y será la rival a batir por el resto de mujeres. La gala Melody Julien con 1h12:51 llega en un gran momento de forma y promete un bonito duelo para luchar por lograr su primera victoria en Sevilla. Otra francesa, Pruvost Fanny Marthe (1h14:22) se une a este ramillete de corredoras de primer nivel.

   El EDP Medio Maratón de Sevilla es el medio maratón más plano de cuantos se celebran en Europa, y en este próximo 30 de enero se esperan batir los vigentes récords de la prueba, establecidos por el italiano Eyob Faniel en 2020 con 1h00:44, mientras que el mejor registro femenino lo logró en 2019 la keniana Ruth Waithera con 1h10:39.

   El recorrido se mantiene con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias, es absolutamente plano y conduce a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros lugares icónicos.

Más información