Publicado 31/12/2021 09:51CET

Los equipos españoles que brillaron en 2021 a nivel internacional

Los mejores equipos españoles del 2021: Villarreal, Barça, Hispanos, waterpolo, hockey patines
Los mejores equipos españoles del 2021: Villarreal, Barça, Hispanos, waterpolo, hockey patines - EUROPA PRESS/DPA/COE/FCB/ANTONIO LOPES

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Clubes como el FC Barcelona femenino de fútbol o el Villarreal y selecciones como los 'Hispanos', la femenina de waterpolo o las de hockey patines atesoran algunos de los grandes éxitos colectivos nacionales de este 2021 que se acaba hoy.

La gran cita deportiva de este año fueron los Juegos Olímpicos de Tokio donde de las 17 medallas conquistadas por España, tres de ellas, dos platas y un bronce fueron a través de tres deportes por equipos.

La selección española femenina de waterpolo logró su segunda medalla de plata de la historia tras la de Londres 2012 después de volver a toparse con los Estados Unidos en la final (14-5), mientras que el fútbol volvió a subir al podio 21 años después con otra plata al perder en la final en la prórroga contra Brasil (2-1).

Por su parte, los 'Hispanos' del balonmano cerraron un gran ciclo con un preciado bronce tras batir a Egipto (33-31), un éxito que unieron al conseguido a principios de año en el Mundial, donde también fueron terceros tras derrotar a Francia con claridad (35-29).

A partir de ahí, en este 2021 sobresalió otro campeón histórico como el FC Barcelona femenino, el primer equipo español en conquistar la Liga de Campeones. El equipo entrenado por Lluís Cortés logró coronarse al arrollar en la final al Chelsea inglés por 4-0 en una campaña donde únicamente perdieron un partido (Manchester City).

El conjunto catalán fue el encargado de salvar el honor europeo del fútbol español junto al Villarreal, que también hizo historia al conquistar su primer título, la Liga Europa, deshaciéndose del Manchester United en una 'eterna' tanda de penaltis tras empatar a un gol.

Sin salir del fútbol, también es destacable el año que firmó la selección femenina, que cerró el 2021 con doce victorias en otros tantos partidos, con 72 goles anotados y ninguno encajado. A nivel masculino, el combinado que dirige Luis Enrique Martínez ilusionó al rozar la final de la EURO 2020, cayendo en los penaltis ante Italia, jugar la final de la Liga de Naciones, perdiendo contra Francia, y clasificándose para el Mundial de Catar de 2022.

También se proclamó campeón de Europa el Barça de balonmano, que levantó su décima corona continental y se desquitó de sus dos anteriores reveses al ganar en la Final Four al Nantes francés (31-26) y al Aalborg danés (36-23). El Pescados Rubén Burela de fútbol sala femenino se proclamó campeón de Europa a finales de año al golear 6-0 al Pescara italiano.

EL HOCKEY PATINES FIRMA UN DOBLETE CONTINENTAL

El baloncesto no dio un año de éxitos tan fructífero como otros, sobre todo por la falta de medallas de sus dos selecciones absolutas. En cambio, el Valencia Basket femenino se proclamó histórico campeón de la Eurocup ante el Venezia con dos tiros libres de Raquel Carrera a falta de un segundo (82-81) y de la Supercopa de Europa frente al poderoso Ekaterimburgo (75-68), y el Hereda San Pablo Burgos no se bajó de su trono de la Champions FIBA (64-59 al Pinar turco), y además también ganó la Copa Intercontinental al Quimsa argentino (73-82). A nivel de selecciones sobresalió el título continental del equipo femenino de 3x3 formado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Aitana Cuevas y Marta Canella que se impuso en la final a Alemania por 16-12.

El hockey patines también dio éxitos este año con sus dos selecciones. La masculina y la femenina se alzaron con su decimoctavo y su séptimo título europeo respectivamente tras ganar a Francia (2-1) y Portugal (5-3) en sus finales.

También fue un año positivo para el rugby nacional con un nuevo Europeo, el octavo y quinto consecutivo, para las 'Leonas', tras apabullar a los Países Bajos por 87-0, mientras que los 'Leones' de la modalidad de siete hicieron lo propio.

España también demostró ser la actual potencia en el pádel conquistando tanto el Mundial como el Europeo a nivel masculino y femenino, mientras que en ciclismo, Borja Conejos, Julen Saenz de Ormijana, Vera Barón, Martí Riera y Daniel Cegarra lograron el oro mundial en la modalidad de trial por equipos y Griselda Artigas, Adriana Domínguez y Mariona Calvis, el bronce en 'time trial' de los Europeos de BMX.

Contador
Copa Davis