Los equipos y selecciones españoles que brillaron en el 2020

Equipos triunfadores en el deporte español en 2020
Equipos triunfadores en el deporte español en 2020 - EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 31 diciembre 2020 11:57

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sevilla, la selección masculina de balonmano o la femenina de waterpolo fueron algunos de los equipos y combinados nacionales que brillaron en este atípico año 2020 que se cierra este jueves y que también trajo buenos éxitos al deporte español.

Curiosamente, antes de que irrumpiese definitivamente la pandemia del coronavirus y lo parase todo, el mes de enero trajo tres grandes alegrías para el deporte nacional en los Campeonatos de Europa de balonmano y en los de waterpolo.

Así, los 'Hispanos' volvieron a coronarse como los mejores del Viejo Continente en la cita que coorganizaron Austria, Noruega y Suecia, y donde el equipo de Jordi Ribera rayó a gran nivel para reeditar título, algo que sólo había logrado, allá en los 90, Suecia.

El combinado nacional se marchó del Europeo invicto y únicamente no ganó uno de sus partidos de la segunda fase ante Croacia, frente a la que empató a 22. Precisamente, los croatas serían sus rivales en una apasionante final (22-20) decidida por el temple de los siete metros de Aleix Gómez y un 'latigazo' de Alex Dujshebaev. El oro trajo consigo la clasificación olímpica.

Un día antes de ese gran éxito, la selección española femenina de waterpolo volvió a demostrar su enorme competitividad para proclamarse en Budapest también campeona de Europa por segunda ocasión en su historia al batir en la final por 13-12 a Rusia.

Campeonas en 2014, el combinado dirigido por Miki Oca, que ya estaba clasificado para los Juegos de Tokio, sólo perdió en la primera fase ante los Países Bajos y en los cruces hasta la final dejó fuera con claridad a Grecia y luego en otra tensa 'batalla' a las anfitrionas húngaras.

Este título continental no pudo venir acompañado por el de la selección masculina, que rozó la gloria europea antes de caer en la final por penaltis (14-13) ante Hungría, repitiendo la plata de dos antes en Barcelona y volviéndose a quedar a las puertas de un oro como en 2019 cuando Italia les arrebató el mundialista. El equipo de David García demostró su nivel tras dejar en el camino a potencias como Serbia y Croacia.

El resto de éxitos de selecciones nacionales estuvieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud donde los equipos masculino y femenino de hockey sobre hielo se proclamaron campeones en la modalidad 3x3.

EL SEVILLA VUELVE A GANAR LA LIGA EUROPA

En cuanto a las conquistas de clubs, el Sevilla fue el encargado de defender el honor del fútbol nacional en un año donde la Liga de Campeones le fue esquiva al FC Barcelona, al Atlético de Madrid y al Real Madrid.

El conjunto sevillista alcanzó la 'Final a 8' de la Liga Europa que diseñó la UEFA en Alemania y allí se mostró sólido para ganar su sexto título, cuarto bajo esta denominación, al derrotar por 2-1 al potente Inter italiano. El Wolverhampton y el Manchester United fueron sus otras dos víctimas. Además, el Real Madrid ganó la Champions de categoría juvenil.

También se proclamó campeón de Europa el FC Barcelona de fútbol sala. La pandemia envió la 'Final a Cuatro' a octubre y allí el conjunto catalán y ElPozo se deshicieron de sus rivales rusos para protagonizar una final española en el Palau, que fue para los de Andreu Plaza por un emocionante 2-1.

Además, en el baloncesto, la pandemia canceló la Euroliga y la EuroCup, pero la FIBA sí sacó adelante su 'Champions' con una 'Final a 8' en Atenas a la que acudieron el Hereda San Pablo Burgos, el Iberostar Tenerife y el Casademont Zaragoza.

Y fue el conjunto burgalés el que hizo historia con la conquista de su primer título, después de un torneo donde apabulló a todos sus rivales, con exhibición en la final ante el AEK griego, al que batió con claridad por 85-74.

Finalmente, el 2020 no se pudo cerrar con otro gran título para el deporte español y el balonmano ya que el FC Barcelona se tuvo que conformar con ser subcampeón de Europa al perder en la final por 33-28 ante el THW Kiel alemán.

Contenido patrocinado