Esquí.- El ICF inyecta dos millones a la estación de esquí de Spot y crea una sociedad para gestionarla

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:26

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), órgano crediticio de la Generalitat, inyectará dos millones de euros en la estación de esquí de Spot para garantizar la continuidad de esta instalación situada en la comarca de Pallars Sobirà (Lleida), según informó la conselleria de Economía y Finanzas.

El consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala, anunció hoy que la Generalitat, propietaria de la estación, cederá sus activos --valorados en cinco millones-- a una nueva sociedad mercantil que se constituirá el próximo año.

En la nueva compañía, que será titular de la infraestructura y la gestionará, podrán entrar también como accionistas agentes locales (alcaldes y empresarios de la zona) y socios privados. Estos últimos deberán aportar globalmente tres millones.

Ayala presentó hoy el plan de viabilidad en el transcurso de la junta de accionistas de la empresa Suport Group Consultor (SGC), la sociedad constituida en 2004 por empresarios y alcaldes de la zona para gestionar la estación.

El plan contempla inversiones por 20,7 millones para modernizar las instalaciones y un crédito adicional del ICF por valor de 11,8 millones, además de ayudas procedentes del Plan de la Nieve. La previsión es que Spot entre en beneficios en cuatro años y en 2025 alcance una tasa interna de rentabilidad del 7%.

INVERSIONES POR 20,7 MILLONES.

La inversión de 20,7 millones servirá para mantener el dominio esquiable, mejorar la seguridad y financiar la construcción de un nuevo telesilla y de un telecabina que conectará el pueblo de Spot con la estación.

El plan de inversiones presentado hoy prevé varias fases. Los dos millones que adelantará el ICF permitirán que la primera fase, vinculada básicamente a la puesta al día de las instalaciones, empiece a aplicarse esta misma temporada.

El plan contiene cinco acciones básicas: construir el telesilla 'La Fuente' para sustituir los remontes actuales, crear un telecabina que conecte el pueblo con los dominios de Espot 1.500 y Espot 2000, construir un telesilla que mejore el acceso a la cabeza de la estación, ampliar las zonas de nieve artificial, y reordenar las zonas de equipamientos.

Según Ayala, las nuevas instalaciones permitirán reducir los gastos de explotación de la estación y mejorar la productividad, según Ayala. El diseño que se ha pensado también permitirá combinar un crecimiento más ordenado con el respeto al medio natural.

Cabe recordar, que el antiguo propietario de la estación Espot Esquí había contraído una deuda con el ICF de 8 millones. Como principal acreedor y con la autorización del juez, el ICF asumió la gestión la temporada 2004-2005 y la cedió a la sociedad SGC.

En la temporada 2005-2006, la estación salió a subasta pública y el ICF adquirió su propiedad. En esta ocasión, cedió la gestión a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, empresa pública autonómica que gestiona el complejo de la Vall de Núria y que proporcionó su experiencia a SGC.

Al margen de Ayala, a la reunión de hoy asistieron el delegado de la Generalitat en el Alto Pirineo y el Arán, Víctor Orrit, el responsable d'Espot Esquí, Joan Sala, y los miembros de la junta de accionistas de SGC.