Esquí.- El PP en la comarca del Alto Gállego solicita al Gobierno de Aragón un estudio sobre Astún, Candanchú y Formigal

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:17

HUESCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) en la comarca del Alto Gállego solicita al Gobierno de Aragón la elaboración de estudios sobre la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal.

El consejo comarcal respalda, de esta manera, el sector del turismo como una "actividad socioeconómica de interés estratégico para esta comarca", y apoya la futura unión de las estaciones de esquí como una de las apuestas de futuro.

En abril de 2005, el consejo comarcal no respaldó una iniciativa del grupo 'popular' para que el Gobierno de Aragón realizara los estudios necesarios sobre una unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, que fuera más respetuosa con el medio ambiente y más rentable social y turísticamente.

"Fue una oportunidad perdida para manifestar los planteamientos de futuro de esta comarca, y quedamos un paso atrás de otras instituciones como los Ayuntamientos de Sallent, Canfranc y Jaca, la Comarca de la Jacetania o incluso las Cortes de Aragón", consideran los 'populares'. Todas estas instituciones, a instancias del PP, aprobaron acuerdos que promovían la realización de esos estudios.

"Ha tenido que pasar un año y medio, y el incumplimiento del Gobierno de Aragón PSOE-PAR de los acuerdos a los que llegaron con los Ayuntamientos y comarcas, incluidos en el P.O.R.N. del Anayet, para que la Comarca comparta el planteamiento del PP", aseveran, y de esta manera iniciar un proceso que debe concluir con un proyecto de unión de las estaciones de esquí, que sea incluido en el futuro P.O.R.N. y que potencie un dominio esquiable mucho más extenso del que ahora se ofrece por separado.

La denuncia hecha por el PP en abril de 2005 de que el desarrollo del P.O.R.N. ponía en peligro la unión de las estaciones de esquí, "se ha visto hecha realidad en una aprobación inicial por parte del gobierno de Marcelino Iglesias que dificulta hasta casi hacer imposible" la futura conexión de las estaciones de esquí mediante remontes mecánicos.

El Partido Popular, mediante su portavoz Juan Bruned, se congratula del acuerdo adoptado por el consejo comarcal del Alto Gállego en el que se reclama la realización de los estudios que posibiliten la unión de las estaciones, a la vez que reclama el carácter de interlocutor preferente del Gobierno de Aragón para fijar las políticas que afectan al territorio comarcal.