El 'Estrella Damm' rompe el mástil y se despide de la Copa del Rey MAPFRE

El 'Estrella Damm' de Luis Martínez Doreste desarbola antes de la primera prueba de la serie final de la Copa del Rey MAPFRE de vela
El 'Estrella Damm' de Luis Martínez Doreste desarbola antes de la primera prueba de la serie final de la Copa del Rey MAPFRE de vela - MARÍA MUÍÑA/COPA DEL REY MAPFRE
Publicado: jueves, 3 agosto 2023 16:08

PALMA, 3 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Andrea García Acuña) -

El 'Estrella Damm', patroneado por el olímpico Luis Martínez Doreste, se ha visto obligado a abandonar la 41 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela este jueves después de romper el mástil poco antes del comienzo de la primera prueba de la serie final de la regata, que se celebra en aguas de la bahía de Palma.

Los tripulantes de la embarcación, que ganó el título en 2018 y 2019 y fue tercera en 2022, vieron cómo el palo se partía por la mitad sin motivo aparente y caía hacia sotavento; afortunadamente, no hubo que lamentar ningún daño personal porque todos se encontraban del lado de barlovento.

Posteriormente, el barco se dirigió al Real Club Náutico de Palma (RCNP), donde fue remolcado hasta el varadero. El 'Estrella Damm' partía sexto en Majorica ORC1 y buscaba acercarse al podio de la clase.

El armador del 'Estrella Damm', Nacho Montes, lamentó el incidente en una jornada que empezaban "con mucha ilusión". "No sabemos exactamente por qué ha podido pasar y nos hemos tenido que retirar porque no tiene arreglo. La tripulación está acostumbrada a navegar en todas las condiciones y en Barcelona navegamos también con bastante viento. Estábamos muy ilusionados porque empezaba una nueva regata", señaló.

Por su parte, el patrón de la embarcación, Luis Martínez Doreste, olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, se mostró aún desconcertado por lo sucedido. "Estábamos navegando tranquilamente, subimos el foque 3, que es el que tocaba en estas condiciones. Nos pusimos a navegar y dos minutos con intensidad media, se rompió el palo, sin que se rompiera entre la primera y la segunda cruceta. Nada más. Falló el tubo, lo que está claro es que hay que cambiar el palo, la reparación es inviable. No sólo está roto en la parte superior, sino que todas las drizas rajaron el palo de arriba a abajo", concluyó.

Leer más acerca de: