Los éxitos del deporte español femenino en 2022

Archivo - Queralt Castellet posa con su medalla de plata de 'Halfpipe' en los Juegos Olímpicos de Pekín
Archivo - Queralt Castellet posa con su medalla de plata de 'Halfpipe' en los Juegos Olímpicos de Pekín - COE - Archivo
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 4:07

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deporte femenino español sigue rayando a un gran nivel y en este 2022 ya ha dado muchas alegrías, tanto en modalidades olímpicas, como en las no olímpicas, con nombres muy conocidos como Queralt Castellet, Teresa Portela o Sandra Sánchez, y otros que irrumpen como Laura Fuertes, María Corbera o Araceli Navarro.

En un año donde hubo Juegos Olímpicos, en este caso de Invierno, España tuvo una indiscutible protagonista gracias a la 'rider' catalana Queralt Castellet, que por fin logró su perseguido sueño de subir al podio olímpico.

La de Sabadell, en sus quintos Juegos, brilló con una sensacional medalla de plata en la modalidad de 'halfpipe', el primer metal de una mujer española desde el histórico bronce de Blanca Fernández-Ochoa en 1992. Además, la catalana también consiguió el subcampeonato en los X-Games.

El piragüismo ha vivido un año espectacular y sus deportistas femeninas han tenido mucho que ver, con mención especial para María Corbera, que ganó cinco entre el Mundial, plata C-1 200 y bronce en C-1 5000, y el Europeo, oros en C-1 500 y 5000 y su plata junto a Antía Jacome en C-2 500.

La veterana Teresa Portela demostró que sigue siendo muy competitiva y logró otro gran éxito, una plata mundial junto a Sara Ouzande en el K-2 200. Isabel Contreras (K-1 1000), la pareja Laia Pelachs y Begoña Lazkano (K-2 1000) y Eva Barrios (K-1 5000) también subieron al podio continental como medallistas de bronce.

Otras dos protagonistas de este 2022 han sido la boxeadora Laura Fuertes y la esgrimista Araceli Navarro, que lograron éxitos muy relevantes en boxeo y esgrima, respectivamente. La púgil asturiana se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla, un bronce en -50 kilos, en un Mundial, mientras que la madrileña firmó el mismo éxito en el Campeonato del Mundo en la modalidad de sable, la primera presea mundialista de una mujer desde 1997 (Taymi Chappé).

El 2022 fue el último año deportivo para una figura como la manchega Sandra Sánchez, que el broche de oro conquistando el último título internacional que le faltaba, el de campeona de los Juegos Mundiales. Allí también brilló la malagueña María Torres, plata en kumite +68 kilos.

Meses antes, en Turquía, la talaverana tampoco había fallado en el Europeo, con su séptimo oro consecutivo en una cita donde los equipos de kata (María López, Lidia Rodríguez y Raquel Roy) y kumite (María Espinosa, Carlota Fernández, María Nieto y María Torres) fueron plata y bronce en el Europeo, respectivamente.

Sin salir de los deportes de contacto, la taekwondista madrileña Adriana Cerezo, plata olímpica con tan sólo 17 años en 2021, se colgó el bronce en -49 kilos en un Europeo que coronó como campeonas de Europa a Jone Magdaleno (-62) y Cecilia Castro (-67), y como subcampeona a Alma Pérez, plata (-53). Castro también brilló en el Mundial con la única medalla, un bronce, de la delegación femenina.

Otra medallista olímpica en Tokio como la tiradora Fátima Gálvez también volvió a subirse a un podio de una gran cita internacional al proclamarse subcampeona mundial en la modalidad de foso, logrando además el billete para los Juegos de París.

No faltó tampoco a su cita con el podio la jugadora de bádminton Carolina Marín, que tras su grave lesión de rodilla se proclamó campeona de Europa por sexta vez en Madrid, mientras que el atletismo tuvo a la marchadora Raquel González y al equipo de maratón formado por Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez como protagonistas en el Europeo con sus sendas platas.

En natación, hubo bronce mundial para el equipo de artística formado por Cristina Arambula, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, Mireia Hernández, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano en 'highlights', y platas europeas para María Valdés, en los 5 kms de aguas abiertas, y Emma García junto a Pau Ribes, en las dos modalidades de dúo.

En el judo, la judoca andaluza Julia Figueroa fue bronce continental (-48 kilos), mientras que la haltera extremeña María José Giménez-Güervos Pérez fue bronce europeo en la modalidad de total olímpico de 49 kilos, con bronce también en arrancada y plata en dos tiempos.

Además, en vela, Támara Echegoyen y Paula Barceló terminaron terceras en el Mundial de la clase FX, Nora Brugman fue plata mundial y europea junto a Jordi Xammar en 470, y Gisela Pulido firmó el mismo resultado en el Europeo de Formula Kite, mientras que otros éxitos de 2022 vinieron de la mano de, en ciclismo, Natalia Fischer, campeona de Europa en la modalidad de XC Maratón, y Vera Barón, subcampeona del mundo en trial, de Stefy Navarro, subcampeona del mundo en parkour, y de María Xiao, junto a la rumana Adina Diaconu, bronce en dobles mixto del Europeo de Tenis de Mesa.

En el Mundial de Petanca, Sara Díaz y Aure Blázquez ganaron el oro, y Díaz fue plata también junto a Javier Cardeña, mientras que el patinaje brilló en los Juegos Mundiales de Argentina con Natalia Baldizzone, Lidia Mateo, Mery Muñoz, Luisa González, Sira Bella, Bohdana Hotsko, Carla Escrich, Carla Martín y Paula Royo.

Finalmente, en el mundo del motor, destacó la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, que se proclamó, junto al francés Sebastien Loeb, campeona del mundo de E Extreme, una categoría de competición de automóviles todoterreno eléctricos. Laia Sanz, junto a Carlos Sainz, finalizó tercera. Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos lograron por primera vez para España la victoria por equipos en el Motocross de las Naciones.

El 2022 también tuvo Juegos del Mediterráneo, donde el deporte femenino brilló con medallas para Alba Pinilla, Alba Petisco, Maia Llacer, Claudia Villalba, Emma Fernández, Laura Casabuena, Lorena Medina, Lydia Pérez, Marina Rueda, Ana Pérez, Jessica Bouzas-Guiomar Maristany, Beatriz Corrales, Laura Redondo, Ai Tsunoda, Elia Canales, Leyre Fernández, Lidón Muñoz, Alba Vázquez, Atenery Hernández, Sandra Alonso, Tessy Ebosele, Marta López, Laura Fuertes, Lidón Muñoz, África Zamorano, Marina García, Carla Hurtado, Adriana Cerezo, Cecilia Castro, Carmen Weiler y María Teresa Díaz.

Más información