Los éxitos del deporte masculino en 2023

Carlos Alcaraz, Jon Rahm, Álvaro Martín, Álex Palou
Carlos Alcaraz, Jon Rahm, Álvaro Martín, Álex Palou - AFP7/DPA/ACCIONA OPEN/RFEA/EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 31 diciembre 2023 10:36

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deporte masculino español gozó de un buen año 2023 a nivel individual, donde mostró su potencial polideportivo a un año de los Juegos Olímpicos de París con nombre como el del atleta Álvaro Martín, en el deporte motor, con varios títulos mundiales, y a figuras como el tenista Carlos Alcaraz y el golfista Jon Rahm.

El jugador murciano y el golfista vasco fueron dos de los protagonistas y añadieron nuevos éxitos en forma de 'Grand Slam' y 'major' respectivamente a su palmares. El de El Palmar vivió un gran año, marcado sobre todo por la conquista de Wimbledon tras una apasionante final ante el serbio Novak Djokovic decidida en cinco sets ( 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6, 6-4) y con cinco títulos más (Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid y Queen's), además de las semifinales en Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos.

Por su parte, el de Barrika saboreó su segundo 'major', tras el US Open de 2021 y uno tan especial como es el Masters de Augusta, después de una gran jornada final donde pudo con el estadounidense Brooks Koepka para convertirse en el cuarto español en enfundarse la 'chaqueta verde' tras Severiano Ballesteros, José María Olazabal y Sergio García. Además, fue clave en el equipo de Europa para recuperar la Ryder Cup en Roma.

Otra figura individual que brilló con fuerza en este 2023 fue el marchador Álvaro Martín, que se colgó tres medallas de oro, una en el Europeo por Equipos en los 35 kms, donde junto al bronce de Miguel Ángel López, fue clave para el título por equipos, y dos en el Mundial, en 20 y en 35 kms. Además, Mohamed Katir fue plata mundial en 5.000, mientras que Adrián Ben se proclamó campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta y Adel Mechaal, subcampeón de 3.000. España dominó el Mundial de 50 kilómetros gracias al triplete de Chakib Lachgar, Álex Jiménez y Jesús Olmos.

El piragüismo mantuvo su idilio con los podios en la gran cita del año que fueron los Mundiales donde logró los títulos por medio de Joan Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro (C4 500) y de Pedro Vázquez e Íñigo Peña (K2 1000), la plata de Joan Moreno (C1 200) y los bronces de Carlos Garrote (K1 200), de Adrián del Río y Rodrigo Germade (K2 500) y de Cayetano García y Pablo Martínez (C2 500).

En la modalidad de maratón, Manuel Antonio Campos ganó los oros en C1 y el de C2 junto a Diego Romero, Fernando Busto y Diego Miguens la plata en C2, y Manuel Garrido el bronce en C1. Sin salir del agua, Javier García y Jaime Canalejo lograron el bronce continental en dos sin timonel, y en la vela, Diego Botín y Florian Trittel sumaron el mismo metal en la clase de 49er.

El 'tatami' también trajo medallas en varias modalidades y con campeones del mundo como Fran Garrigós en judo, que también logró el bronce en el Europeo, donde hubo además dos platas (Salvador Cases) y otro bronce (Nikoloz Sherazadishvili). En el Mundial de Taekwondo, Hugo Arillo fue subcampeón del mundo, y Adrián Vicente y Joan Jorquera se llevaron sendos bronces, mientras que en karate, Damián Quintero continuó alargando su palmarés con un oro europeo y una plata mundial. Además, el equipo de kata fue bronce mundial (Salvador Balbuena, Sergio Galán, Óscar García y Raúl Martín) y plata europea (Sergio Galán, Óscar García y Raúl Martín), y Babacar Seck bronce continental en +84 kilos.

En boxeo, España mostró su crecimiento con Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa sumando sendas medallas de bronce en el Mundial, y Juanfe Gómez se proclamó campeón de Europa de superpluma, título que acertó a defender a finales de año, mientras que la halterofilia aportó la plata (total olímpico) y el bronce (arrancada) de Acorán Hernández y las platas (total olímpico y dos tiempos) de David Sánchez.

En cuanto al ciclismo, en la modalidad de pista, Albert Torres fue subcampeón del mundo y de Europa de puntuación, y Alejandro Martínez se colgó la plata continental en el kilómetro. En la modalidad de trial, éxitos en el Mundial Alejandro Montalvo (oro), Borja Conejos (plata) y en el Europeo con Conejos (oro), Montalvo (plata), Daniel Barón (oro) y Julen Saénz de Ormijana (bronce).

El triatlón también un gran éxito como el título europeo de David Castro logrado en Madrid, mientras que en los Mundiales de Multideporte celebrados en Ibiza, Mario Mola y Cristian Fernández se proclamaron campeones en duatlón y de acuatlón, respectivamente, y la plata de Antonio Benito en la disciplina de larga distancia.

El gimnasta Thiarno Diallo se colgó la medalla de bronce en paralelas de los Europeos, mientras que en la modalidad de trampolín, David Franco y los equipos formados por Andrés Martínez, Nicolás Toribio, Carlos del Ser y David Franco y por Jorge Martín, David Vega, Robert Vilarasau y David Franco sumaron tres platas, y en la acrobática, José Moreno y Juan Daniel Molina lograron tres platas en el Europeo. Además, Juan de la Torre, 'Xak', logró el bronce en el Campeonato de Europa de Breakdance.

La nieve también dio una alegría con la segunda posición de Lucas Eguibar en la Copa del Mundo de Snowboard Cross, y en los Mundiales de Patinaje Artístico sobre Ruedas, Pau García se proclamó por tercera edición consecutiva campeón, con su compatriota Killian Gómez colgándose la plata.

Finalmente, también el deporte de motor fue un vivero de alegrías para el deporte mundial con títulos mundiales históricos como el del gallego Jorge Prado en la máxima categoría del motocross, o el segundo en la Indy Car que conquistó el catalán Alex Palou.

Además, en el Mundial de Motociclismo, el murciano Pedro Acosta ganó su segundo título al imponerse en la categoría de Moto2, mientras que el valenciano Jaume Masià se llevó el de Moto3, con el madrileño Jorge Martín peleando hasta el final por el de MotoGP. El talaverano Álvaro Bautista revalidó su corona en el Mundial de Superbikes, y el catalán Toni Bou alargó su 'tiranía' en el trial con un nuevo doblete para ostentar ya 34 títulos mundiales. Carlos Sainz (Ferrari), en la F-1, se llevó el Gran Premio de Singapur.

Contenido patrocinado