Los éxitos del deporte paralímpico en 2019

Ciclismo pista.- Ricardo Ten se cuelga su segunda medalla de oro en el Mundial adaptado de Apeldoorn
Ciclismo pista.- Ricardo Ten se cuelga su segunda medalla de oro en el Mundial adaptado de Apeldoorn - RFEC - Archivo
Publicado: martes, 31 diciembre 2019 2:33

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los deportistas españoles paralímpicos también han aportado muchos éxitos y medallas al deporte nacional en este 2019 que está a punto de acabar y antesala de la gran cita de cada cuatro años, los Juegos que acogerá Tokio del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Sin duda, uno de los nombres destacados de este año es el del valenciano Ricardo Ten. El exnadador, ganador de seis medallas paralímpicas, se convirtió en el primer ciclista español en ganar un oro mundial en pista, en persecución individual C-1, con récord del mundo incluido, y en carretera, además de un bronce en el kilómetro.

El ciclismo vivió un positivo 2019 donde cosechó varias medallas además de las del valenciano. En el velódromo, Alfonso Cabello se proclamó campeón del mundo del kilómetro C-5 y Eduardo Santas ganó una plata en persecución C-3 y en el kilómetro (MC-3), mientras que en el asfalto, Sergio Garrote fue subcampeón del mundo en la contrarreloj de handbikes, el tándem Adolfo Bellido-Noel Martín fue plata y Eduardo Santas, bronce.

Otro deporte habituado a dar metales es la natación, que en su gran cita de la temporada, los Mundiales, sumó 14 medallas, entre ellas los oros de Jacobo Garrido (400 m S9), Nuria Marqus (200 estilos S9) y la sempiterna Teresa Perales (50 espalda S5).

Además, Sarai Gascón se colgó tres medallas en la clase S9, dos platas (100 libre y 200 estilos) y un bronce (50 libre), las mismas que Toni Ponce en S5 con su plata en (200 libre) y sus bronces en (100 libre y 100 braza).

Michelle Alonso y Óscar Salguero se consagraron subcampeones mundiales en los 100 braza de SB14 y SB8 respectivamente, y María Delgado e Íñigo Llopis sumaron sendos terceros puestos en 100 espalda S12 y S8, mientras que el equipo formado por Teresa Perales, Nuria Marqués, Sarai Gascón e Isabel Hernández fue bronce en el relevo 4x100 estilos.

El atletismo tampoco faltó a su cita con ocho medallas en los Campeonatos del Mundo celebrados en Dubai, aunque el oro se resistió, aunque hubo hasta cinco platas gracias a Adiaratou Iglesias (100 y 200 m T12), Yassine Ouhdadi (5.000 m T13), los lanzadores Kim López (peso T12) y Héctor Cabrera (jabalina T12).

El resto fueron los bronces en longitud de Meritxell Play y de Iván Cano, más el de José Pámpano en los 800 metros T38 para atletas con parálisis cerebral, una prueba que no está en el programa paralímpico. Meses antes, el discapacitado visual asturiano Alberto Suárez se proclamó en Londres subcampeón del mundo de maratón de la clase T11/12.

El triatlón también mostró su fortaleza en apenas un mes cuando brilló tanto en el Mundial como en el Europeo. En la cita mundialista, en discapacitados visuales, Susana Rodríguez y Héctor Catalá, junto a sus guías Paula García y Gustavo Rodríguez, se colgaron la medalla de oro, al igual que Dani Molina (PTS3), mientras que Alejandro Sánchez Palomero (PTS4) fue bronce.

Susana Rodríguez y Dani Molina firmaron semanas después su doblete en Valencia, donde José Luis García y Ángel Salamanca ganaron el título en la categoría masculina para discapacitados visuales por delante de Catalá y Rodríguez. Jairo Ruiz, bronce en Rio 2016, se proclamó subcampeón de Europa, y Lionel Morales fue bronce en PTS2.

BUEN AÑO DE JORDI MORALES Y ALEX VIDAL

El tenis de mesa disfrutó igualmente de Mundial y Europeo. En el primer evento, Jordi Morales conquistó el título mundial en la clase 7, Álvaro Valera fue plata en la clase 6 y Juan Bautista Pérez, bronce en la clase 9, mientras que en el segundo, Morales y Valera formaron pareja para ganar el oro por equipos, Pérez y Eduardo Cuesta se colgaron el bronce individual en las clases 9 y 11, e Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo también terminaron terceros en la competición por equipos de las clases 1-2 para deportistas en sillas de ruedas.

El gallego Alex Vidal fue el gran protagonista en el taekwondo, un deporte que se estrenará en el programa paralímpico en Tokio el año que viene al proclamarse campeón de Europa y conseguir el bronce en el Mundial en la clase K43 61 kilos. En tiro con arco, el discapacitado visual salmantino Daniel Martín fue bronce en el Campeonato del Mundo en la categoría de ciegos totales.

En los deportes de invierno, una vez retirada la exitosa pareja de esquí alpino formada por Jon Santacana y Miguel Galindo, destacó la figura de la barcelonesa Astrid Fina, que conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Snowboard en la prueba de banked slalom.

En cuanto a la halterofilia, la catalana Montse Alcoba y la extremeña Loida Zabala fueron subcampeona de Europa (-86 kilos) y bronce continental (-50) respectivamente, mientras que en el judo, Sergio Ibáñez fue tercero en el Europeo en la categoría de -66 kilos.

EL FÚTBOL PARA CIEGOS BRILLA POR EQUIPOS

A nivel de equipos, sobresale sobre todo el título de campeón de Europa que conquistó al selección española de fútbol para ciegos, que logró su octavo entorchado continental, el primero desde 2013, al ganar en la final a Francia por 3-1. Además, se clasificó para Tokyo 2020.

En el baloncesto en silla de ruedas, el combinado nacional masculino también se aseguró su presencia en los Juegos al terminar subcampeona continental al perder en la pelea por el oro con la potente Gran Bretaña por 77-52. Su alegría vino acompañada por la del equipo femenino que, quitando su presencia en Barcelona'92 como anfitriona, se clasificó por primera vez para una cita paralímpica tras terminar cuarta en el Europeo.

Leer más acerca de: