Archivo - El español Ricardo Ten, campeón del mundo en la contrarreloj de Glasgow - RFEC - Archivo
MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El deporte para personas con discapacidad vivió una vez más un año repleto de éxitos, muchos de ellos en disciplinas paralímpicas como el ciclismo, la natación, el atletismo o el triatlón y con el baloncesto en silla de ruedas copando los mejores triunfos por equipos.
Sin duda, uno de los grandes protagonistas de las grandes citas para deportistas con discapacidad fue Ricardo Ten. El ciclista valenciano demostró su potencial y calidad en el Mundial que acogió Glasgow donde se enfundó tres maillots arcoiris (Omnium, Scratch y contrarreloj individual) y dos platas, a los que añadió días después dos oros continentales.
El exnadador no fue el único español en brillar en estas dos citas donde España fue una de las potencias con otro nombre destacado como Sergio Garrote, oro y plata tanto en el Mundial como en el Europeo, o Maurice Eckhard, que ganó tres medallas, una plata mundialista y dos bronces continentales. Además, en el Europeo, subieron también al podio Damián Ramos (oro y bronce), Joan Reinoso (oro y plata), Eduardo Santas (plata), Damián Ramos (oro y bronce), Gonzalo García Abella (2 platas) y el tándem Christian Venge-Eloy Teruel (bronce).
En la piscina, mucho protagonismo en el Mundial de Manchester donde hubo 28 medallas, con especial mención para Marta Fernández, ganadora de cinco (2 oros, dos platas y un bronce), y que estuvo acompañada por la joven Anastasia Dmytriv, que se adjudicó otros dos metales dorados, Sarai Gascón (1 oro y 3 bronces), María Delgado (3 platas y 1 bronce), Nuria Marqués (2 platas) y Nahia Zudaire, Marian Polo y Emma Feliu (1 plata). Iñigo Llopis (2 oros), Toni Ponce (1 oro, dos platas y un bronce), Quique Alhambra (3 platas y 1 bronce), José Antonio Marí (1 oro), Miguel Luque (1 plata y 1 bronce), Luis Huerta (1 bronce), Daniel Ferrer (2 platas), José Ramón Cantero (2 platas) y Álex Villarejo (bronce).
Otra de las grandes citas de la temporada fue el Mundial de Atletismo donde España sumó once medallas gracias a los oros de Yassine Ouhdadi y Adiaratou Iglesias, que también sumaron una plata cada uno junto a Gerard Descarrega-José María Marvizón y Sara Andrés Barrio, y los bronces de Álvaro del Amo (2), Joan Munar, Judith Tortosa y Nagore Folgado-Javier Zaplana.
El triatlón volvió a ser un vivero de medallas tanto en el Europeo de Madrid como el Mundial de Pontevedra. Susana Rodríguez, junto a su guía Sara Loehr, se mantuvo en su racha imbatible y reeditó su título continental en PTVI, aunque meses después cedió su trono mundial en casa, donde se colgó la plata.
Además, en la cita de la capital, Eva Moral, de vuelta a la competición tras ser madre, se coronó campeona de Europa en la modalidad de silla de ruedas, y la joven Marta Francés reinó en PTS4, mientras que la veterana, mientras que Rakel Mateos se colgó el bronce en PTS2. En la Costa del Sol, además de Rodríguez, también Francés fue plata, y, a nivel masculino, el gran protagonista fue Dani Molina, que se proclamó campeón de Europa y del mundo en PTS3, mientras que Nil Riudavets, se colgó la plata continental en PS4.
El gallego Martín de la Puente volvió a tener otro gran año donde terminó en una histórica cuarta posición, a nivel individual, en el ranking mundial, y donde se colgó la medalla de oro en el Europeo. Además, junto al argentino Gustavo Fernández rozó el título en Roland Garros.
En tenis de mesa, hubo cinco medallas en los Campeonatos de Europa gracias a Álvaro Valera (bronce), Eduardo Cuesta (bronce) y las parejas Miguel Ángel Toledo-Iker Sastre (plata), Alberto Seoane-Alejandro Díaz (bronce) y Ander Cepas-Jorge Cardona (bronce).
En el 'tatami' también hubo éxitos con las platas de Marta Arce, María Manzanero y Daniel Gavilán, y el bronce de Sergio Ibáñez en los Europeos de Judo, y Dalia Santiago y Joel Martín también fueron bronce continentales. En el karate, buena lluvia de medallas ya que Isabel Fernández y Carlos Huertas se proclamaron campeones de Europa y del mundo, Vicente Yánguez fue campeón continental y bronce mundial, Lucía Sánchez fue plata europea y mundial, y Andrea Matari, Francisco José Lozano y Víctor Manuel Prieto, terceros de Europa.
Sarah Almagro, campeona de Europa y del mundo, fue una de las grandes protagonistas en un surf que brilló tanto en el Europeo de julio con las medallas de Marcos Tapia, Ander Goenaga, Aitor Francesena y Mireia Cabañés (oros), Catalina Alomar, Carmen López, María Martín-Granizo, Óscar Pérez, Xabier Ayestarán e Ibon Oregui (platas) e Ibon Gurrutxaga (bronce), como en el Mundial de finales de año con Ibon Oregui y María Martín-Granizo (plata), Carmen López y Audrey Pascual (bronce), y Úrsula Pueyo, Paloma Oñate y Ander Goenaga (cobre).
Además, Amagoia Arrieta conquistó el oro en el Europeo de Boccia BC1, en piragüismo, David Mella fue campeón de Europa y subcampeón del mundo, Inés Felipe y Juan Valle se colgaron oros continentales, y Araceli Menduiña e Higinio Rivero consiguieron bronces. En el golf, Alejandro de Miguel se proclamó campeón del mundo para ciegos totales, y en tiro, Ager Solabarrieta se adjudicó dos oros mundiales y un europeo, con Adrián Becker, Pedro Gómez e Iñaki Oloriz añadiendo una plata y dos bronces en el Campeonato del Mundo, respectivamente.
Finalmente, el deporte invernal dio igualmente alegrías en este primer tramo de 2023. La joven esquiadora madrileña Audrey Pascual se proclamó subcampeona del mundo de eslalon y ganó el Globo de Cristal de la modalidad de gigante de la Copa del Mundo, circuito en el que debutaba y en el que logró cinco platas y un oro.
No fue la única protagonista en la nieve ya que la vasca Irati Idiákez se colgó el oro en la modalidad de 'banked slalom' del Mundial de Snowboard Paralímpico, fue plata en 'boardercross' y también oro en la prueba por equipos junto a la leonesa Raquel Martínez.
En cuanto a equipos y selecciones, el Amiab Albacete reeditó su título de la Champions de baloncesto en silla al derrotar 77-73 al RSB Thuringia Bulls alemán, mientras que los dos combinados nacionales brillaron en el Europeo, con plata para el masculino, que no pudo con Gran Bretaña en la final, y un valioso bronce para el femenino.