La Federación Española de Pádel denuncia "presiones desproporcionadas" a las jugadoras del Campeonato de España

Archivo - Cartel promocional del Campeonato de España de Pádel 2021, que se disputará del 24 al 31 de octubre en el WiZink Center de Madrid
Archivo - Cartel promocional del Campeonato de España de Pádel 2021, que se disputará del 24 al 31 de octubre en el WiZink Center de Madrid - PRENSA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PÁDEL - Archivo
Publicado: martes, 26 octubre 2021 14:27

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Pádel (FEP) ha mostrado este martes su "rechazo absoluto" a las "presiones desproporcionadas y las advertencias intimidantes" que asegura que algunas jugadoras están sufriendo por su decisión de participar en el Campeonato de España, en el que muchas otras han decidido no comparecer para denunciar los incentivos económicos que están recibiendo algunos deportistas del cuadro masculino.

"El XXXVII Campeonato de España de Pádel es una competición que ofrece las mismas condiciones y el mismo tratamiento a jugadores y jugadoras. Algunas deportistas lo han entendido así y han decidido participar en la competición. Así, la FEP solicita para ellas el mismo respeto que ha manifestado para el colectivo de jugadoras que han decidido no presentarse al campeonato", explicó en un comunicado.

El pasado sábado, muchas de las integrantes del cuadro femenino del Campeonato de España de pádel, que se celebra hasta el 31 de octubre en el WiZink Center de Madrid, hicieron pública, a través de un comunicado, su decisión de no participar en el certamen al conocer que algunos jugadores masculinos cobrarán un incentivo económico por disputar el torneo.

Posteriormente, la FEP explicó que el agravio comparativo surge de una iniciativa de la empresa organizadora, Urban Event, que busca "incentivar la participación de determinados jugadores mediante aportaciones económicas particulares". "Se trata de un hecho ajeno por completo a la FEP", apuntó, añadiendo que era "una práctica fuera de lugar".

Este martes, el organismo federativo afirmó que algunas de las jugadoras que sí participarán están recibiendo amenazas y presiones. "Al respecto, desde la institución se rechaza tajantemente y se exige el cese de las presiones desproporcionadas y las advertencias intimidantes que están recibiendo estas jugadoras y que persiguen provocar su incomparecencia en el torneo, como ya ha ocurrido en algún caso", manifestó.

Además, reiteró su "absoluto respeto" hacia las jugadoras que han decidido no participar, y aseguró que "pese a la negativa de las mismas, se ha tratado de reconducir la situación hasta el último instante" para convencerlas de que compitiesen.

Por otra parte, la FEP volvió a asegurar que el incentivo económico a los jugadores hombres es una práctica "totalmente externa" a la federación, aunque es "habitual en muchas disciplinas deportivas". "La FEP tiene definido un tratamiento igualitario de la competición masculina y femenina del CEP que se traduce en un reparto de 60.000 euros de forma igualitaria entre los cuadros masculino y femenino, distribución equitativa de los horarios de juego y las sedes, dedicación del mismo tiempo de retransmisión a las dos modalidades y, en general, un tratamiento escrupulosamente respetuoso con el cumplimiento de los principios que sustentan un deporte en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres", subrayó.