MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alpinista Ferrán Latorre, pionero de las becas 'GAES Persigue tus sueños', se marchará el próximo 20 de junio para afrontar la ascensión al K-2, el décimo 'ochomil' que intentará coronar en su reto 'CAT 14x8.000' para convertirse en el primer catalán que logra hacer cumbre en las 14 montañas más altas del planeta.
"Vivir del alpinismo no es díficil, es un milagro. La gran aventura de la montaña es poder dedicarse profesionalmente. El proyecto de los 14 ochomiles no es puntual, es un proyecto de vida", afirmó Ferrán Latorre en la presentación en el CSD de la tercera edición de las becas de la empresa de soluciones auditivas GAES.
Ferrán Latorre, que explicó que comenzó a escalar con apenas 12 años y ha sido premiado con dos 'Piolets de Oro' después de más de dos décadas dedicadas a la montaña, aseguró que el alpinismo "es el deporte más duro con diferencia".
"Uno pasa por ciclos psicológicos muy variables. Es algo más que un deporte", apuntó el escalador, que intentará en 2015 ser la primera persona que holle el Nanga Parbat, la 'Montaña Desnuda' y novena cumbre más alta del mundo, en pleno invierno.
Junto a Latorre también explicaron su experiencia Miguel González Pascual, quien pasará de pesar 167 kilos y llevar una talla 70 de pantalón a disputar, ya con 95 kilos, el próximo septiembre el Ultra Man de Gales, 10 kilómetros a nado, 421 kilómetros en bici y 84 corriendo.
Igualmente lo hizo Josep Lluis Layola, al que una esclerósis no le ha impedido este año concluir, en el puesto 88, la Titan Desert, una de las pruebas de bici de montaña más extremas del mundo en el desierto de Marruecos. Layola, promotor del proyecto 'Sí se puede', ha mudado de una silla de ruedas y de que le dieran 10 años de vida en 2004 a convertir el deporte en su pasión.
"Es una terapia fantástica para recuperarse de las discapacidades que esta enfermedad te ocasiona. Te puede lanzar hacia adelante en positivo y pasar de una persona que daban por perdida a lograr tus propios retos", dijo.
Persigue tus sueños son unas becas convocadas por GAES que intentan apoyar a uno o varios proyectos de deportistas, con un mínimo anual de 6.000 euros, a cumplir su sueño deportivo. Estos deportistas deben compartir los valores de GAES de esfuerzo, deportividad, trabajo en equipo, sacrificio, constancia, compañerismo y afán de superación.