MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha expresado su desacuerdo después de que la justicia haya desestimado su recurso contra la absolución del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) del triatleta Xabier Llobet, ya que considera que las pruebas acreditaban "sobradamente" que poseía sustancias dopantes.
En un comunicado, la FETRI recordó que el CEDD acordó el 26 de julio de 2013 "dejar sin efecto" la sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la FETRI a Xavier Llobet "por la comisión de una infracción de las normas de dopaje".
Dicha Resolución del CEDD fue recurrida por la FETRI ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, porque dicho organismo entendía que "no era ajustada" a las disposiciones normativas vigentes. Pero el pasado 12 de mayo de este 2014, el dicho juzgado desestimó el recurso por entender que la decisión en su día adoptada por el CEDD era ajustada a derecho.
Por ello, la FETRI indica que se ha limitado a enjuiciar la comisión de una infracción deportiva de las normas de dopaje sobre la documentación que figuraba en los autos penales de la denominada 'Operación Cursa'.
"De cuanto obra en los autos del procedimiento penal en sede judicial, en el cual se personó la FETRI, se obtuvieron diversas informaciones y documentos que se consideraba que acreditaban sobradamente que el citado deportista habría cometido una infracción de las normas de dopaje consistente en la posesión de sustancias dopantes", indica en la nota.
A su juicio, el hecho de que un deportista no sea considerado imputado en la comisión de un delito previsto en el Código Penal "no impide o supone que por su parte no se haya podido cometer una infracción deportiva de las normas de dopaje".
"De igual manera, frente a lo mantenido por el deportista y su defensa, debe dejarse constancia que la comisión de una infracción de las normas de dopaje no se limita a arrojar un positivo en un control antidopaje, como sería el caso de la infracción consistente en la posesión de sustancias o métodos de dopaje", añade.
En este sentido, la FETRI indicó que "respeta", pero "no comparte" el criterio del CEDD para absolver a Llobet y que ahora ha sido ratificado por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo. "Y no se comparte tal criterio porque debe considerarse suficientemente probado la comisión de la infracción de las normas de dopaje sin que los derechos y libertades fundamentales del deportista se hubiesen visto comprometidos", indica.
La FETRI explica que aunque estos pronunciamientos judiciales podían generarle "cierta desazón o desánimo" seguirá manteniendo una "postura firme y contundente" en la lucha contra el dopaje. "Desde la FETRI se seguirá trabajando de forma permanente y sin fisuras con la Agencia Española de Protección de Salud del Deportista - AEPSAD y con cuantas otras personas o entidades trabajan por erradicar y reprimir la lacra del dopaje en el deporte", concluye.