Las figuras de la natación española arropan 'Nadar es vida'

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:05
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Figuras de la natación española como Mireia Belmonte, Melani Costa o Jennifer Pareja se han reunido este lunes en Madrid para la presentación del ambicioso plan 'Nadar es vida', una iniciativa de la Real Federación Española de Natación (RFEN) pensada para unificar la enseñanza de la natación en un país donde 600.000 niños aprenden deportes acuáticos cada año.

   El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, acudieron a la presentación del proyecto, que también reunió a los dos seleccionadores españoles de waterpolo, Rafael Aguilar y Miki Oca, a otros deportistas de relieve como Ona Carbonelle o Albert Español, a entrenadores como Fred Vergnoux (técnico de Mireia Belmonte), a exdeportistas como Gemma Mengual y a representantes de instituciones públicas y clubes de natación.

   Después de un año de trabajo, la RFEN presentó un plan estructurado en torno a un sistema de diplomas según vayan cumpliendo objetivos los niños, que estarán agrupados en las categorías Aproximación, Aprendizaje y Perfeccionamiento. Inspirado en planes similares que se aplican en Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña o Francia, 'Nadar es vida' ya se ha probado en centros piloto de Madrid, Córdoba y Palma de Mallorca.

   El director del proyecto, José Luis Hidalgo, explicó que el plan se extenderá a 30 centros del país en septiembre. "De aquí a cuatro años queremos que llegue a 350 centros, lo que supondría tener bajo el paraguas del programa a 200.000 niños", explicó sobre la iniciativa, que cuenta con una plataforma en internet a través de la página web 'www.nadaresvida.es', donde pueden consultarse todos los detalles.

CARDENAL: "ES LA INICIATIVA MÁS IMPORTANTE DE MI MANDATO"

   Cardenal se refirió a 'Nadar es vida' como "una iniciativa muy importante, con mucho calado". "Seguramente será la más importante de mi mandato al frente del CSD. Demuestra que la RFEN está haciendo cosas muy bien. En una época difícil, en lugar de resignarse ha decidido dar un ejemplo de lo que es abrirse a la sociedad. Vamos a oír hablar mucho durante mucho tiempo de este plan. Estoy convencido de que va a ser un éxito, como lo ha sido en otros países", aventuró.

   Por su parte, Carpena recordó que la RFEN "tiene un compromiso con la sociedad", pero que es "escaso", algo que esperan solucionar ahora. "Este plan también conecta con nuestro gran objetivo, la alta competición. Si tenemos 600.000 niños en el programa será más fácil aumentar el número de licencias. Necesitamos el apoyo de las instituciones públicas y desde aquí lo pido. Este plan nos beneficiará a todos", reclamó.

   Además, el mandatario expresó que en la federación española están "convencidos de que está iniciativa tendrá sus frutos". "Es un momento importante para la natación española. Teníamos la asignatura pendiente de ponernos a la altura de otros países que están navegando con proyectos como éste y con notable éxito", comparó.

   Por su parte, la doble medallista olímpica Mireia Belmonte subrayó que "la motivación" será uno de los pilares de 'Nadar es vida'. "Está en el día a día de cada deportista, no solo en la élite, también en los niños pequeños que cada día tienen la motivación de ganar a su compañeros o solo de disfrutar. Es importante que se eduquen bien con juegos para que cuando sean mayores sepan motivarse mucho mejor. A mí me ha funcionado y a ellos también les puede funcionar", deseó.

Leer más acerca de: