Fórmula 1.- Martínez de la Rosa presenta en Montmeló la campaña de consumo de alcohol responsable entre jóvenes

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:50

"En España falta mucha tradición en lo que se refiere al conductor alternativo", según Martínez de la Rosa

MONTMELO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El piloto español de Fórmula 1 del equipo McLaren Mercedes, Pedro Martínez de la Rosa, explicó esta mañana en Montmelo, durante la presentación de la campaña de consumo de alcohol responsable entre los jóvenes de Johnnie Walker, que en España hay una falta de tradición en lo que se refifere al conductor alternatitvo", es decir, el que se queda una noche sin beber alcohol para llevar a sus amigos a casa.

De la Rosa señaló que como profesional de la conducción tiene "la obligación de transmitir el mensaje del consumo responsable de alcohol entre los más jóvenes", puesto que los deportistas "tienen más credibilidad" con este colectivo a la hora de hacerle comprender que cuando se haya bebido alcohol no se debe coger el coche. De esta forma, recordó el caso de Inglaterra, donde vivió muchos años y donde lo habitual es coger el taxi por las noches si se ha ingerido este tipo de bebidas.

"Todos tenemos el trabajo de difundir este tipo de lemas, como el de el que bebe no conduce", afirmó el piloto probador de McLaren, al mismo tiempo que destacó la importancia que tiene que los jóvenes aprendan a conducir, para poder solucionar las posibles situaciones límite que se les presenten en la carretera en el futuro.

Por ello, aseguró que la mejor manera de reducir los accidentes de tráfico, en especial los producidos por el consumo irresponsable de alcohol, es que los niños reciban una buena educación vial desde pequeños y dar, de esta forma, a los jóvenes la oportunidad de aprender a conducir.

Por último, el piloto catalán quiso hacer una clara distinción entre la conducción en un circuito y en una carretera, por lo que apostó porque todos las personas tengan la oportunidad de acceder a cursos flexibles y asequibles económicamente en los circuitos, "porque lo que se aprende en un circuito no se aprende en nningún otro sitio", finalizó.

NO SÓLO SANCIONES.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fundación Real Automovil Cataluña Club (RACC), Alfonso Perona, indicó que para solucionar la alta tasa de siniestralidad en los desplazamientos de tráfico "no sólo hay que sancionar, sino también hacer prácticas para aprender a conducir". Además, comunicó que la presentación de esta campaña llega en un día "muy importante", ya que está cerca la Semana Santa en la que se han igualado el número de víctimas del año pasado.

En este sentido, mostró su satisfacción por la iniciativa de Diageo, a través de Johnnie Walker, que en su opinión es una de las mejores formas de luchar contra este problema, que afecta especialmente al sector más joven de la sociedad. Así, incidió en que en este sentido "hay que mirar hacia Europa", en especial al Reino Unido que es uno de los países con menos accidentalidad, ya que en los años 80 comenzaron a tomar medidas para evitar más muertes en la carretera.

Por otro lado, el director de Asuntos Corporativos de Diageo, Jose Antonio Bonache, apuntó que la Fórmula 1 "es una plataforma maravillosa para ayudar a que los jóvenes cambien sus hábitos de conducción", tanto por su difusión internacional como por la relación directa con este sector de la población. Asimismo, añadió que Pedro Martínez de la Rosa "es un gran embajador para esta causa", que siempre se presta para transmitir este tipo de valores.

"La responsabilidad tiene que ser de todos", incidió, en especial de los padres, de los amigos, así como de las autoridades y de las empresas como Johnnie Walker, a través de este tipo campañas y proyectos. De esta forma, resaltó que desde 2003 Diageo ha invertido más de 6 millones de euros en programas dirigidos en esta línea, en especial en la del consumo responsable.

Así, explicó que ésta es la forma más directa de llegar a los jóvenes y que sirve de complemento de las acciones que llevan a cabo los organismos públicos como el Ministerio de Sanidad. Además, indicó que esta campaña se está desarrollando a nivel global, "no sólo en España", ya que con marcas como Johnnie Walker se puede llegar a más lugares del mundo.

Finalmente, la directora de marketing de Johnnie Walker, Ana García, afirmó que la idea de su compañía es usar estas marcas de calado internacional para mandar un mensaje claro y contundente que se resume en el lema: 'el que conduce no bebe'. Poe ello, apuntó que Diageo usa el patrocinio de la escudería McLaren Mercedes de Fórmula 1 para fomentar la figura del conductor alternativo.

Así, indicó que para ello se han dirigido a los jóvenes de entre 22 y 35 años, mediante campañas de promoción en los medios de comunicación, así como con el envío de emails en los que se pedía a los consumidores que aportaran sus ideas para erradicar este problema. Gracias a estas acciones, se ha difundido este mensaje entre más de un millón de jóvenes, de los que más de 5.000 enviaron sus respuestas.