MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, reiteró este lunes que el Gobierno va a acometer "la mayor inversión en deporte de los últimos 30 años" y que las cantidades destinadas para ello en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 mantienen una tendencia al alza "para proteger, preservar e impulsar el deporte español".
"Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos 30 años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo", aseguró Franco este lunes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para detallar los presupuestos destinados a su organismo en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, "una apuesta firme del Gobierno por el deporte como motor económico y social".
El presidente del CSD se mostró "orgulloso" de que el Gobierno haya destinado desde 2019 casi 1.000 millones de euros al impulso del deporte español y seguro de la "inconmensurable fuerza del fenómeno deportivo para reactivar al país y al conjunto de la ciudadanía".
"Estos presupuestos mantienen la tendencia de crecimiento expansivo para proteger, preservar e impulsar el deporte español. Son unas cuentas públicas pensadas para garantizar la transformación del sector hacia un modelo eficiente y sostenible, combatir de manera definitiva las brechas de género del deporte avanzar en la igualdad e inclusión", subrayó.
Según informó el Consejo en nota de prensa, el dirigente explicó que la cantidad destinada de su departamento en lo que se refiere a la partida ordinaria alcanza los 208 millones de euros, un incremento de siete millones con respecto a 2021 que "irá íntegramente destinado al deporte femenino para el impulso definitivo de la liga femenina de fútbol profesional porque la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno".
Además, aumenta también la partida procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros, de los cuales 31,8 se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.
Del mismo modo, Franco destacó el "aumento exponencial" en las partidas destinadas al deporte olímpico y paralímpico, con 3,31 millones para el Comité Olímpico Español (COE), casi cuatro veces más que en 2020, cuando recibió únicamente 875.000 euros, mientras que el Comité Paralímpico Español (CPE) pasa de tener 400.000 euros, su cifra asignada en 2020, a 1.376.000 euros en 2022.
"Por ponerlo en perspectiva, comparándolo con 2014, vamos a destinar ocho veces más al olimpismo y nueve veces más al deporte paralímpico. Un compromiso contundente y tangible con la preparación de nuestros increíbles deportistas, que ya tienen la vista puesta en los Juegos de
París", apuntó el presidente del CSD.
APUESTA POR UN "MODELO FUERTE Y NOVEDOSO" EN LA PREPARACIÓN
Los presupuestos del Consejo para el año que viene también recogen un incremento en las subvenciones a las federaciones deportivas que ascienden a 55.886.750 euros, casi 3 millones más (5,38 por ciento) que este 2021.
De esta cantidad, millón y medio irá destinado a programas de
Tecnificación Deportiva, "apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento", advirtió Franco, mientras que cinco millones serán para ayudas a deportistas que
representan a España en competiciones internacionales.
Por su parte, las partidas creadas en 2021 para el apoyo a Deporte y Mujer, de 2.550.000 euros, y de ayudas sociales a mujeres de deportistas, de 450.000, se mantienen y consolidan en estos presupuestos, al igual que los 750.000 asignados a las federaciones para que desarrollen proyectos de deporte inclusivo.
Franco también remarcó el aumento en un 50 por ciento de las ayudas a federaciones destinadas a actividades deportivas en edad escolar, alcanzando los 1.500.000 euros, de cara a potenciar "la base del asociacionismo deportivo y la práctica deportiva temprana".
Además, las Comunidades Autónomas contarán con una nueva partida de 1 millón de euros para equipamientos de sus Centros de Tecnificación, con los que el CSD espera contribuir a la modernización progresiva y transformación ecológica de los centros deportivos de titularidad
pública.
"Es tiempo de transformar nuestro modelo deportivo bajo la senda que
contempla la Unión Europea hacia una progresiva transición ecológica de instalaciones y digitalización estructural con la finalidad de crear empleo estable y sostenible", puntualizó José Manuel Franco.