Frank González: "Puede haber más como Javier Fernández en España, pero necesitamos un CAR"

Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/03/2019 11:43:29CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, confía en que existan "más deportistas como Javier Fernández", aunque reconoce que la era después del patinador madrileño les "va a costar un poco", por lo que necesitan "urgentemente" un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

"Yo creo que puede haber más Javieres Fernández en España, pero para eso necesitamos un CAR, que es urgente, porque no tenemos hielo en España. En las pistas de hielo españolas no tienen hielo para las selecciones nacionales, por eso el CAR es urgente. Si les damos las posibilidades e instalaciones necesarias para llegar, pueden llegar", reconoció Frank González en una entrevista a Europa Press.

El presidente de la RFEDH sabe que con la retirada de Javier Fernández les va a "costar un poco" ser competitivos en patinaje artístico. "También pensábamos que él era imposible que apareciera. Pero él ha querido trabajar para lograr su sueño, la Federación junto al CSD y el COE hemos podido hacer esto para que pudiese llegar a donde ha llegado. Y sus padres, pero es también mérito propio. Si nosotros ponemos todo el dinero de mundo pero él no se pone las pilas y hace lo que ha hecho, Javier Fernández no existiría", confesó.

"Cuando se retiró, le dijimos que estaríamos encantados de que el formase su propia escuela bajo el techo federativo y él está por la labor. Pero ahora está con su espectáculo propio, que es fantástico y hay que ir a verlo, y también sus escuelas de patinaje, que dan una formación grandísima. Ya sabe que puede contar con la Federación y estamos ahí, como hemos estado siempre", comentó sobre su entrada en la RFEDH.

Ahora, Frank González confía en las parejas formadas por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin y Olivia Smart y Adrià Díaz para volver a lograr resultados en patinaje. "Nosotros estamos muy contentos, nos lo han puesto muy difícil para ver qué pareja tenía que ir al Mundial, pero por puntos decidimos que Sara y Kirill. Y teníamos la ilusión de que podrían quedar en ese puesto 10, pero yo creo que las dos parejas van a dar guerra", añadió.

"En patinaje individual masculino estamos muy flojos. En chicas, Valentina ha quedado la 34 en su primera participación, lo que nos da esperanzas de que puede lograr grandes cosas", elogió el trabajo de la patinadora.

Aunque insistió en que tienen que "trabajar mucho más", para lo que necesitan "un CAR con dos pistas de hielo". "Ahora todos los jugadores tienen que desplazarse, los de curling se tiene que ir a Zúrich o a Escocia para poder jugar, y aún así consiguen triunfos, no lo entiendo. Cuando lo tengamos aquí, tenemos que ser campeones de todo", insistió sobre la gran necesidad de un Centro de Alto Rendimiento para seguir formando deportistas de élite.

Y para conseguir avanzar "ese peldaño" que permita tener "más deportistas de futuro en la élite", la "Federación, CSD, COE y patrocinadores" deben llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes y seguir fomentando los deportes de hielo.

"En el hockey hielo no tenemos tope, nos podemos poner la luna si queremos. Hemos estado muchos años paraditos, pero con la nueva dinámica de la nueva Junta y la nueva Federación, tenemos muchos deportes, podemos estar en una Olimpiada. Y queremos aspirar a todo aquello a lo que nuestros deportistas quieran llegar y nosotros les vamos a ayudar para que puedan llegar, expresó con orgullo en relación al gran nivel alcanzado en hockey hielo en España", afirmó.

Un buen ejemplo de ese crecimiento es la celebración de la Copa del Rey y de la Reina, torneos en los que se ve "el trabajo que se ha estado haciendo todos estos años y cómo ha crecido el hockey, sobre todo el femenino". "Ellas dan el 110% en todo lo que hacen. Se ha logrado mucho en los ocho años que lleva el hockey femenino en España. Ahora están en el puesto 26 del ranking mundial y yo creo que van a seguir creciendo, en el Mundial de Escocia lo vamos a ver", agregó.

"Hemos creado una gran familia con LaLiga e Iberdrola, estamos muy ilusionados con este proyecto, la Copa del Rey en Jaca, y la Copa de la Reina, que por primera vez que se celebra este título", finalizó.

Contador