Fútbol/Mundial.- Crónica del Argentina-México 2-1

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 1:53

Argentina pasa a cuartos con más sufrimiento del esperado gracias a un golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga

LEIPZIG (ALEMANIA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección de Argentina consiguió su pase a cuartos de final con mucho más sufrimiento del esperado ante México tras imponerse en la prórroga con un golazo del atlético Maxi Rodríguez en el minuto 98 de partido, después de llegar al final de los 90 minutos con empate a uno.

El choque hispano entre Argentina y México comenzó a un altísimo ritmo, impuesto sobre todo por los laterales aztecas, que subían por ambas bandas a gran velocidad sorprendiendo a la defensa argentina. En una de estas subidas, Castro provocó en el minuto 6 una falta que desembocó en un centro al área que tras peinar Méndez, llegó al capitán Márquez que entró desde atrás y cayéndose al suelo fusiló a Abbondanzieri para adelantar a los mexicanos.

Pero los hombres de Pekerman se vinieron arriba y tras botar Riquelme un córner, Crespo metió la pierna y Borgetti la cabeza para despejar, siendo éste último el que batió a Oswaldo Sánchez (min.10) y poniendo el empate a uno en el marcador de un Zentralstadion repleto por dos aficiones enormemente pasionales.

Después del empate, el partido continuó jugándose a un ritmo muy alto. La albiceleste era la que llevaba el peso del partido, y dos geniales pases interiores de Cambiasso a Crespo en un intervalo de cinco minutos acabaron con dos ocasiones claras que el delantero del Chelsea no pudo aprovechar.

Por su parte el conjunto azteca continuaba con sus veloces contraataques, mucho menos elaborados que los de Argentina, pero igual de peligrosos, y Borgetti era quien las protagonizaba en la mayor parte de los casos, siendo la más clara un disparo desde fuera del área que Abbondanzieri desvió a mano cambiada.

La primera parte finalizó con la jugada polémica del choque. Abbondanzieri saca de puerta hacia el frente un balón raso que llega a Heinze, pero éste falla incomprensiblemente el control, circunstancia que aprovecha Fonseca para llevarse el balón aunque Heinze corta la jugada en falta y ve la amarilla, ante la protesta de los mexicanos que piden la roja.

En la segunda parte, los mexicanos no pudieron mantener el ritmo de los primeros 45 minutos y se echaron algo más atrás, dejando la posesión para los de Pekerman. Borgetti dispuso de una clara ocasión dentro del área, pero el portero de Boca Juniors despejó el balón, mientras que la réplica la puso el atlético Maxi Rodríguez, siendo Sánchez el protagonista al realizar una soberbia intervención.

El partido fue tornándose cada vez más aburrido y quedaba claro el miedo de ambos contendientes por quedar fuera del Mundial, y a pesar de los cambios ofensivos introducidos por ambos entrenadores, después de llegar al final de los 90 minutos con el mismo resultado de empate a uno se tuvo que pasar a la prórroga.

En el tiempo extra Argentina salió decidida a llevarse el partido, y cuando se llegó al minuto 98 de partido, Maxi Rodríguez controló con el pecho en la esquina del área un pase de Sorín, y sin dejar que cayera el balón empaló una volea con su pierna izquierda que entró por la misma escuadra de Sánchez adelantando a la albiceleste y dándole de manera momentánea el pase a cuartos.

Con este resultado el cruce de cuartos será un apasionante enfrentamiento entre dos candidatas al título, ya que Alemania tratará de seguir viva en 'su' Mundial, mientras que la albiceleste confía en mejorar para acceder a la siguiente ronda.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ARGENTINA, 2 - MEXICO, 1 (1-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

ARGENTINA: Abbondanzieri; Scaloni, Ayala, Heinze, Sorín; Maxi Rodríguez, Cambiasso (Aimar, min.76), Mascherano, Riquelme; Saviola y Crespo (Tévez, min.76).

MEXICO: Sánchez; Mendez, Salcido, Osorio, Castro; Pardo (Torrado, min.38), Márquez, Morales (Zinha, min.75), Guardado (Pineda, min.65); Borgetti y Fonseca.

--GOLES.

0-1, min.6, Márquez. 1-1, min.10, Borgetti (p.p.). 2-1, min.98, Maxi Rodríguez.

--ARBITRO: Massimo Busacca (Suiza). Amonestó a Heinze (min.45), Sorín (Min.111) por Argentina y a Castro (min.80), Torrado (min.117) y Torrado (min.118) por México.

--ESTADIO: Zentralstadion. Lleno con 43.000 espectadores.