Estados Unidos-República Checa, difícil duelo con ánimos de revancha
GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 11 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos y República Checa disputan mañana (18:00 horas/Arena AufSchalke) un duelo vital en el grupo E con la intención de sacar los primeros tres puntos que allanen su camino hacia la siguiente ronda en uno de los grupos más difíciles de este Mundial de Alemania.
El duelo tendrá cierto sabor a revancha pues en su único enfrentamiento previo, en Italia '90, los estadounidenses recibieron una tremenda paliza (5-1) de la entonces selección checoslovaca.
Los norteamericanos, liderados por Claudio Reyna, confían en sumar su primera victoria en una fase final de la Copa del Mundo en tierras europeas y son conscientes de sus opciones. No en vano, los pupilos de Bruce Arena deslumbraron el panorama futbolístico con su brillante actuación en Japón y Corea del Sur hace cuatro años, donde llegaron a cuartos de final, e inician mañana su quinta participación consecutiva en un Mundial.
Los estadounidenses se clasificaron para la cita germana de un modo brillante, pues lograron superar en la tabla a la potente México, habitual líder de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña.
Ahora, con un equipo que aúna veteranía con juventud, confían en dar la sorpresa en un grupo muy complicado en que también se verán las caras con Italia y Ghana. Para ello, se encomendarán al acierto bajo palos del veterano Kasey Keller, ex guardameta del Rayo Vallecano, y en la dirección del equipo que realizan Reyna, finalmente recuperado de sus molestias musculares, Beasley, McBride y Donovan.
La República Checa afronta su primera participación desde que se separara de Eslovaquia con la intención de dar una alegría a sus aficionados y confirmar las buenas sensaciones que dejó su fútbol en la Eurocopa de 2004, donde llegaron a las semifinales.
Los checos, que necesitaron disputar la repesca para conseguir el boleto a Alemania, confiarán en un bloque experto que está ante su última oportunidad de hacer historia con la elástica de su selección.
Es el caso del incansable Pavel Nedved, de nuevo puntal del equipo, de Jan Koller, que ha superado una grave lesión de rodilla que le mantuvo siete meses apartado de los terrenos de juego, o de Galasek, quienes apuran el tiempo. Además, brillan Rosicky y el meta Cech, que esta temporada estuvo 1.025 minutos sin encajar un gol.
Para el encuentro de mañana, el técnico Karel Bruckner no podrá disponer del concurso del delantero Milan Baros, que no ha podido superar una lesión en un tendón de su pie izquierdo sufrida hace una semana durante un partido de preparación contra Trinidad y Tobago.
FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESTADOS UNIDOS: Kasey Keller; Steve Cherundolo, Eddie Pope, Jimmy Conrad, Eddie Lewis, Pablo Mastroeni, DaMarcus Beasley, John O'Brien, Landon Donovan, Brian McBride y Eddie Johnson.
REPUBLICA CHECA: Petr Cech; Zdenek Grygera, David Rozehnal, Tomas Ujfalusi, Marek Jankulovski, Karel Poborsky, Jan Polak, Jaroslav Plasil, Pavel Nedved, Libor Sionko y Jan Koller.
--ARBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay).
--ESTADIO: Arena AufSchalke.
--HORA: 18:00. La Sexta.