Fútbol/Mundial.- Previa del Suiza-Togo

Actualizado 18/06/2006 17:39:42 CET

Suiza y Togo se enfrentan en un choque a vida o muerte

DORTMUND (ALEMANIA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección de Suiza se enfrentará mañana a la de Togo (15:00 horas) en el Westfalen Stadion de Dortmund, en el partido que cerrará la segunda jornada del Grupo G y en el que una derrota puede dejar a cualquiera de los dos fuera de la lucha por disputar los octavos de final.

El combinado europeo viene de empatar a cero en la primera jornada ante Francia, en un choque del que los hombres que dirige Khun Koebi salieron satisfechos aunque incluso pudieron llevarse la victoria, mientras que los togoleses llegan de perder por 2-1 en su debut, después de que Corea del Sur les remontara el gol de Kader.

Inicialmente Suiza aparece como clara favorita ante Togo en este choque crucial, pero los africanos confían en poder dar una sorpresa, tal y como ha señalado su estrella, el delantero del Arsenal inglés Adebayor, que asegura que "pueden sorprender al mundo entero".

El máximo artillero de los 'Gavilanes' en la clasificación previa al Mundial señaló que "contra los suizos, que tienen experiencia y fuerza, no habrá que tener miedo a atacar, pero ante todo es indispensable tener una defensa de hierro, porque al final del encuentro contra la República de Corea nos rompimos".

Este partido enfrenta a dos entrenadores que son viejos amigos: el suizo Koebi Kuhn y el alemán Otto Pfister, que acaba de reasumir la dirección técnica de Togo tras una breve renuncia ocasionada por una disputa económica entre los jugadores y la federación togolesa.

"Es una sensación extraña el ser considerados favoritos, pero el equipo puede manejar eso", dijo Kuhn cuando se le preguntó si los jugadores sienten la presión del favoritismo, mientras que Pfister indicó que "para Togo, es la última posibilidad, nosotros somos los recién llegados, eso es claro".

La gran desventaja es que su veterano capitán Jean-Paul Abalo no podrá jugar por tener que cumplir una suspensión tras haber sido expulsado ante los coreanos, contando además con la ausencia del lesionado Ludovic Assemoassa.

Por el lado suizo, el defensa del Stuttgart Ludovic Magnin está recuperado de la lesión que sufrió ante Francia, pero el zaguero Valon Behrami aún está afectado por una dolencia en la ingle y no podrá jugar.

Por último hay que comentar una circunstancia que preocupa a los suizos, y es el calor que se espera a la hora del partido, por lo que han tomado precauciones, y el médico del equipo, Rudolf Roder dijo que proporcionará a los jugadores "chalecos refrescantes", de tela especial, desde antes del partido, como hizo cuando enfrentaron a Francia con buenos resultados.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

SUIZA: Zuberbuehler; Degen, Magnin, Senderos, Mueller, Vogel, Barnetta, Cabañas, Wicky, Frei y Streller.

TOGO: Agassi; Nibombe, Toure, Tchangai, Forson, Maman, Romao, Senaya, Kader, Salifou y Adebayor.

--ARBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay).

--ESTADIO: Westafalen.

--HORA: 15:00. La Sexta.