González Amo (RFEA): "Nuestro mediofondo sigue siendo de los mejores"

Jorge González Amo, responsable del mediofondo de la RFEA
RFEA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jorge González Amo, máximo responsable del mediofondo en la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cree que pese a los últimos resultados, el mediofondo nacional "sigue siendo de los mejores", aunque reconoce que en el 1.500 no están atravesando "el mejor momento, pero tampoco tan mal".

"Creo que no estamos en el mejor momento, pero tampoco tan mal, la cuestión es que como hemos ocupado posiciones muy altas, pienso que increíbles para nuestro nivel, con esa comparación no salimos bien parados, pero nuestro mediofondo sigue siendo de los mejores", señala González Amo en una entrevista a la web federativa.

El responsable recuerda que desde Moscú'80 hasta el pasado Mundial en la capital rusa, los atletas españoles "figuran segundos, en una teórica clasificación entre países con los atletas finalistas, detrás de Kenia y lejos del tercero", y que en este 2013, por ránking, España es el "tercer país" empatado con Etiopía y detrás de los "inalcanzables" keniatas y estadounidenses.

De todos modos, no olvida que han "bajado los resultados de las dos grandes citas", Londres 2012 y los pasados Mundiales, pero es optimista gracias al "ránking" y "la recuperación" de los lesionados Manuel Olmedo, Álvaro Rodríguez y Arturo Casado. "Tendremos posibilidades de volver a tener finalistas en los grandes campeonatos. En el atletismo nos movemos por ciclos y este ciclo seguro que cambiará", añade.

En este sentido, al hilo de las declaraciones de Fermín Cacho, que apuntó que los atletas actuales entrenaban "la mitad" que él, González Amo, recalcando que "es muy difícil" volver a tener a alguien como el soriano, cree que no es así. "Entrenan lo que deben entrenar. No entiendo muy bien como dice eso. Conozco entrenamientos de estos atletas que no tienen que envidiar nada a los que hacía Fermín, que ciertamente eran durísimos", asevera.

Por ello, el máximo responsable del mediofondo nacional advierte que "los recambios son progresivos", y que en el 1.500 masculino algunos como Casado, Olmedo y Diego Ruiz "son los mayores con poco más de 30 años y los que vienen, algunos que ya están o casi, son jóvenes de gran calidad como Álvaro Rodríguez, David Bustos, Carlos Alonso, Adel Mechaal, Víctor Corrales o Alberto Imedio". "El más mayor es el gran Higuero y, además, seguramente, si se recupera de su lesión subirá al 5.000, lo mismo que Javier Abad, de 32 años", añade al respecto.

En féminas, cree que Natalia Rodríguez seguirá "hasta Río", lo que ve como "un lujo". "Natalia es un ejemplo y un modelo a seguir que ayudará y servirá de motivación al resto de nuestras chicas", apunta, optimista en cuanto a las que vienen por detrás.

"SE ECHA MUCHO EN FALTA A MAYTE MARTÍNEZ".

Sobre el 800 metros, el directivo es feliz por contar "todavía en activo" con "los dos únicos atletas españoles (uno de ellos jovencísimo) que han bajado de 1:44" como son Kevin López y Antonio Reina. "En hombres tenemos un grupo de mucha calidad y joven. Y en las pruebas de chicas, sí que estamos en proceso de renovación, aunque con atletas promesas y júniors de mucha calidad", aclara.

De todos modos, respecto a esta distancia, el exatleta opina que en chicos les ha faltado "el salto de calidad que lo da el llegar a las finales en los grandes campeonatos", y que en féminas "se echa mucho en falta a Mayte Martínez", lamentando que "las lesiones" hayan roto la progresión de Esther Desviat.

Por otro lado, González Amo critica una teoría, "que se está generalizando", sobre aquellos que consiguen ciertas marcas y se les tilda de tramposos. "Esa manera de pensar está haciendo mucho daño. Todo el mundo cuando mide y ve lo que significa 2,40 en altura o 8,50 en longitud, se asombra y piensa en la enorme calidad y en cuanto tiene que entrenar el atleta para hacer esa marca", señala.

"En cambio, ahora que todo el mundo sale a correr y ve lo difícil que es ir a 4 minutos el kilómetro, en lugar de pensar que el atleta capaz de correr durante 42 kilómetros a menos de 3 minutos, es de unas condiciones y calidad enormes, piensa que está dopado", prosigue al respecto.

Finalmente, el responsable federativa se queja también de que no hayan sabido "promocionar" el atletismo, lo que les ha impedido llegar "suficientemente a los jóvenes". "Nuestro programa 'Jugando al Atletismo', que está muy bien, deberíamos haberlo complementado con campañas en las escuelas de atletismo municipales y privadas, vinculándolas con nuestros mejores atletas y entrenadores", declara.

"También me da envidia la cantidad de personas que llegan al deporte popular y que nosotros no los podamos o sepamos atraer; es más, ni siquiera se involucran como espectadores. Me gustaría que hubiera también un atletismo 'popular' que llenase nuestras pistas y nuestras gradas", concluye.

Leer más acerca de: