Gronholm no da tregua a sus rivales y apunta al título de marcas

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 11:53

HAMILTON (NUEVA ZELANDA), 17 (EUROPA PRESS)

El piloto finlandés Marcus Gronholm (Ford) cumplió con los pronósticos y se adjudicó el liderato tras la primera etapa en el Rally de Nueva Zelanda, penúltima prueba del Mundial, mientras que los españoles Dani Sordo (Citroën) y Xevi Pons (Citroën) fueron tercero y quinto, respectivamente.

El escandinavo dio un paso de gigante hacia la consecución del Campeonato de Constructores al apuntarse el 'scratch' en las cinco especiales del día, siendo, además, escoltado en la clasificación general por su compañero de equipo Mikko Hirvonen.

Con el título de campeón del mundo en poder del lesionado Sebastien Loeb desde la pasada cita de Australia, tan sólo queda en liza el Mundial de marcas y la escudería americana parte con ventaja sobre los Citroën gracias a su renta de 16 puntos por lo que tan sólo deben sumar tres puntos más que el equipo galo.

Gronholm, vencedor en tres ocasiones de la prueba neozelandesa (2000, 2002 y 2003), aspira a una cuarta victoria que le permita igualar a Carlos Sainz como el más laureado en las Antípodas con cuatro triunfos.

A pesar de la lluvia y de un pinchazo en la primera especial, el nórdico resultó inalcanzable para todos sus rivales y tan sólo su compañero Hirvonen fue capaz de seguirle el ritmo, aunque se quedó a 32 segundos de su jefe de filas.

SORDO Y PONS CUMPLEN CON NOTA

En cuanto a los españoles, su actuación rayó a un gran nivel. El cántabro Dani Sordo ocupa provisionalmente una meritoria tercera plaza en su debut en tierras neozelandesas. El de Torrelavega, campeón del mundo júnior, mantuvo durante toda la jornada una dura pugna con el austriaco Manfred Stohl y finalmente pudo ascender al podio en la última especial de hoy.

Xevi Pons, por su parte, tuvo que conformarse con la quinta plaza aunque con serias opciones de mejorar su clasificación en lo que resta de fin de semana. El catalán, cuarto en la anterior cita en Australia, logró sendas terceras plazas en la tercera y cuarta especial que presagian una mejoría.

Por otra parte, el noruego Petter Solberg (Subaru), que acudía como serio candidato al triunfo, volvió a fallar en esta primera jornada y tuvo que conformarse con una sexta plaza que refleja su irregular campaña.

Además, el italiano Valentino Rossi, a los mandos de un Subaru, marcha vigesimocuarto en la clasificación a poco más de diez minutos del líder. El heptacampeón del mundo de motociclismo está rodando mucho mejor que en su anterior 'aventura' en World Rally Car, pues en aquella ocasión, en el RAC de 2002, se vio obligado a abandonar en la primera especial.

Contenido patrocinado