Gronholm parte como principal candidato al triunfo con Pons llevando los galones de Loeb

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:44

PERTH (AUSTRALIA), 25 (EUROPA PRESS)

El finlandés Marcus Gronholm (Ford) vuelve a postularse como el principal favorito al triunfo en el Rally de Australia, decimocuarta prueba del Campeonato del Mundo, debido a la ausencia de Sebastien Loeb (Citroën) que permitirá que el español Xevi Pons pilote el Xsara número 1 del equipo galo.

El finés ya aprovechó la baja del bicampeón del mundo para conseguir en Turquía la quinta victoria de la temporada que le permitió reducir a 25 puntos su déficit respecto al doble campeón mundial aunque en esta ocasión deberá quedar entre los tres primeros clasificados si no quiere ceder el título antes de tiempo al francés.

Gracias a dicho triunfo, Gronholm podría conquistar su tercer cetro mundial, después de los de 2000 y 2002, si se impone en las tres pruebas restantes y el alsaciano, que se fracturó un brazo mientras practicaba 'mountain bike', sigue sin puntuar.

El escandinavo ya sabe ganar en la prueba 'aussie', no en vano se ha impuesto en tres ediciones (2000/01/02), pero en las dos últimas campañas no ha conseguido subir al podio y la victoria ha ido a parar a Citroën (Duval y Loeb).

Su principal adversario será el noruego Petter Solberg (Subaru), que también sabe ganar en esta cita como demostró en 2003, año en que se proclamó campeón del mundo. Sin embargo, el nórdico no está demasiado fino esta campaña y tan sólo ha conseguido dos segundas plazas esta temporada (México y Argentina).

PONS, ANTE SU GRAN OPORTUNIDAD

Tras el fiasco que supuso la contratación del veterano escocés Colin McRae --abandonó en la última especial-- para suplir a Loeb en Turquía, la escudería gala ha decidido apostar en esta ocasión por el español Xevi Pons para conducir el Xsara número uno en las Antípodas.

El catalán se ha ganado la confianza de su escudería gracias a su cuarta plaza en la prueba de Turquía. Además, ya cuenta con experiencia en esta etapa del World Rally Car pues competirá en tierras 'aussies' por tercera ocasión y llega avalado por la sexta plaza absoluta en 2004 con un Mitsubishi de Grupo N.

Así, el de Manlleu y Dani Sordo serán los encargados de puntuar para Citroën en la categoría de constructores, clasificación de la que perdieron el liderato en Turquía en favor de Ford, pues la escudería logró el primer doblete de la temporada.

Sordo, por su parte, debutará en Australia con el objetivo de puntuar, pues los resultados últimamente no le acompañan. El de Torrelavega terminó séptimo en la última prueba, lo que significó una leve mejoría después de sus abandonos en Finlandia y Chipre y su eliminación del rally de Japón, donde concluyó séptimo, al incumplir las normas de seguridad y no abrocharse el cinturón.

El cántabro, campeón del mundo júnior el pasado año, perdió la tercera plaza del mundial de pilotos en Chipre y cuenta con una desventaja de ocho puntos respeto a Mikko Hirvonen (Ford), pero aún cuenta con muchas opciones de recuperarla.

El de Australia es conocido como un rally muy rápido en el que cobran especial protagonismo las piedras que pueblan unos tramos de superficie extremadamente deslizante, en ocasiones comparada con el mármol, todo ello unido a las velocidades de vértigo con las que los pilotos atraviesan los bosques de eucaliptos, que les obliga a prestar una especial atención y a lograr una concentración total.

La 19 edición de esta mítica prueba dará comienzo a las 13:04 (hora española) del jueves, 26 de octubre, con la disputa de las dos superespeciales de Perth City. Ya el viernes, la carrera iniciará su andadura a la 1:15 (siempre hora española), para finalizar el domingo, 29 de octubre, a las 7:30.

Contenido patrocinado