'Groupama' enfila la meta y 'Telefónica' defiende el segundo puesto

Vela VOR Team Telefonica
Foto: MARIA MUIÑA/ TEAM TELEFÓNICA
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 17:44

Iker Martínez: "Nos encantaría poder llegar segundos, nos sabría a victoria, pero está complicado"

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El 'Groupama', que se encuentra a menos de 500 millas de la meta, enfila ya rumbo a Auckland, final de esta cuarta etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, mientras que el 'Telefónica', líder de la general, defiende el segundo puesto ante la amenaza del 'Puma'.  

   De esta forma, la cabeza del pelotón de la VOR ha ido tomando contacto gradualmente con una zona de transición entre dos vientos que ha provocado un efecto compresión desde anoche. El 'Groupama' era el primero en sufrir sus consecuencias, cediendo millas de manera inmediata sobre sus perseguidores.

   Pendiente de lo que hace el 'Telefónica' está el barco de Franck Cammas, que no se fía de los españoles, que quieren seguir remontando y sorprender en esta etapa. "Creo que la mayoría de nosotros estamos todavía un poco preocupados por los barcos que tenemos detrás. Sabemos que el 'Telefónica' está navegando bien, muy bien, y ya ha remontado antes. Sé que nos recuperarán un poco y se acercarán antes de la llegada. No estaremos a salvo hasta que crucemos la meta", avisó Martin Krite, proa del 'Groupama'.

   Mientras en el 'ESP-1' luchan por consolidar el segundo puesto de esta etapa ante la amenaza del 'Puma', que recupera millas, y del 'Camper con Emirates Team New Zealand', que mejora en las últimas horas, aunque no pierden la esperanza de conseguir alcanzar a los galos.

   "Nos encantaría poder llegar segundos, nos sabría a victoria, pero está complicado. Hemos pasado una zona muy complicada y tanto 'Puma' como 'Camper' han tomado riesgos y les ha salido bastante bien. Está, y va a estar, la cosa muy apretada", confesaba Iker Martínez, patrón del barco español.

   Mientras y en el otro extremo del pelotón, el 'Sanya' y el 'Abu Dhabi', que cierran la tabla, se beneficiarán previsiblemente de su llegada tardía a la zona de transición, que para cuando la alcancen se habrá movido lo suficiente como para permitirles realizar una ruta más directa que sus rivales hacia Nueva Zelanda.

   Las previsiones actuales señalan que el 'Groupama' tomará contacto con la costa neozelandesa pasado el mediodía del viernes, entre seis y ocho horas antes que el trío perseguidor ('Telefónica', 'Puma' y 'Camper'). Desde North Cape, los barcos afrontarán el tramo final de 190 millas hasta Auckland, donde se espera que comiencen a llegar el próximo sábado por la mañana.  

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 4 (DIA 19/16.30 HORAS).

   1. 'Groupama',                 a 460,0 millas de Auckland.

   2. 'Team Telefónica',           +108,3 millas del líder.

   3. 'Puma',                      +120,8.

   4. 'Camper con Emirates Team New Zealand', a 143,8.

   5. 'Abu Dhabi Ocean Racing',    +219,6.

   6. 'Team Sanya',                +244,9.