Actualizado 15/04/2020 11:41:34 +00:00 CET

El GTID elaborará un protocolo sanitario para el regreso de los deportistas a los entrenamientos

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano - CSD

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) elaborará un protocolo sanitario para el regreso de los deportistas a los entrenamientos, según acordó este miércoles en su segunda reunión telemática y con la participación de cerca de veinte representantes de federaciones, entidades, deportistas y clubs.

En este encuentro, el Consejo Superior de Deportes se ha comprometido a abrir una reflexión que culmine en el envío de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos al Ministerio de Sanidad.

El GTID aclaró que esta iniciativa no implica que haya una fecha prevista para la vuelta a los entrenamientos, algo que determinarán la evolución de la pandemia de la COVID-19 y el Gobierno a través del gabinete que encabeza el ministro Salvador Illa.

A la reunión telemática asistieron miembros de las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, además de la Asociación del Deporte Español (ADESP), LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), CEOE y CEPYME, y varios clubs.

Al GTID de este miércoles se han incorporado, como nuevos miembros, el presidente de la ACB, Antonio Martín, y el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Adolfo Ruiz.

Respecto al futuro protocolo sanitario para el regreso, el CSD ha agradecido el trabajo de las entidades que con carácter previo han elaborado sus propios documentos, "muy útiles para establecer un marco definitivo que permita retornar a los entrenamientos cuando sea posible".

"Ese futuro protocolo será el mínimo que los diferentes estamentos del deporte deberán cumplir, sin perjuicio de que se puedan admitir otras medidas que lo mejoren, e incluirá, de parte del propio Consejo, un mecanismo de inspección, seguimiento y sanción para la correcta verificación de que se cumplirán a rajatabla las normas que establezca el citado protocolo", señala el comunicado.

El CSD ha reiterado en la reunión que abrir un debate sobre el protocolo a seguir cuando se retomen los entrenamientos, no implica que haya una fecha prevista para la vuelta, que sigue siendo una "incógnita" y estará marcada por las decisiones de las autoridades sanitarias.

El GTID contará con una geometría variable. Al margen de que, en función de las circunstancias, puedan incorporarse otros representantes de los distintos estamentos del ámbito deportivo -clubes, federaciones, deportistas o patronales-, se producirán reuniones periódicas monográficas y se habilitarán grupos de trabajo ad hoc.

La exjugadora de waterpolo Jennifer Pareja, asesora de la presidencia del Consejo, dirigirá dicho grupo, que tendrá un carácter ejecutivo, ágil, pragmático y marcado por la búsqueda y ejecución de medidas que ayuden a paliar los peores efectos de la pandemia de la COVID-19.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Por otra parte, y en el seno del GTID se ha informado que el BOE de este miércoles ha publicado la convocatoria de subvenciones para Federaciones Deportivas por valor de algo más de 50 millones de euros, que había sido aprobada con carácter previo en el Consejo de Ministros del pasado 24 de marzo.

Al respecto, la presidenta del Consejo, Irene Lozano, prometió este martes en la reunión con las federaciones que se tratará de aplicar "toda la flexibilidad que el marco legal permita" con el objetivo de que las entidades beneficiarias puedan utilizar esas ayudas adaptándolas a su compleja situación actual.