La IAAF anuncia que 42 atletas rusos podrán competir como neutrales en 2019

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe
REUTERS - Archivo
Publicado 21/01/2019 21:42:55CET

MOSCÚ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La Junta de Revisión de Dopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acordó que las solicitudes de 42 atletas rusos cumplieron con los criterios de elegibilidad excepcionales para competir como neutrales en 2019, informó este lunes la entidad, que añadió que la federación rusa permanece suspendida.

El proceso de solicitud para atletas que buscan un estado neutral para las competiciones internacionales de este año comenzó en diciembre de 2018, destacó la entidad que rige el atletismo mundial.

"La Junta de Revisión está priorizando, siempre que sea posible, las solicitudes de atletas que desean competir en la actual temporada bajo techo", aseguró la IAAF en un comunicado.

La federación de atletismo de Rusia (RUSAF) está suspendida desde 2015 tras un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encontró evidencias de una trama de dopaje generalizado patrocinada por el Estado en este deporte.

Desde entonces, algunos atletas rusos han podido competir internacionalmente como deportistas neutrales siempre que demuestren estar alejados de cualquier sustancia dopante. Sin embargo, el equipo ruso de atletismo no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para ser reincorporada, la IAAF ha dicho que Rusia debe reconocer los hallazgos del llamado 'Informe McLaren', sobre que el dopaje en el país fue patrocinado por el Estado, y también proporcionar acceso a los datos de las muestras del laboratorio en el periodo 2011-2015.

Rusia ha aceptado que ha habido muchos casos de dopaje en el país, pero sus autoridades han continuado negando que cualquiera de ellos haya sido amparado por el Estado.

Contador
Luis Rubiales

Luis Rubiales

Presidente de la Real Federación Española de Fútbol

19/02/2019

Patrocinado por