1 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 16:17:29 +01:00CET

Iván Pajuelo y Mar Juárez, campeones de España de 50 km marcha en Torrevieja

Iván Pajuelo, en plena carrera de 50 km marcha.
Iván Pajuelo, en plena carrera de 50 km marcha. - @PATROCINA1DEPOR

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El extremeño Iván Pajuelo, en categoría masculina, y la catalana Mar Juárez, en categoría femenina, se proclamaron este domingo campeones de España en los 50 kilómetros marcha, después del certamen disputado en Torrevieja.

La ciudad alicantina, que ya acogió este campeonato hace 21 años, fue testigo del último Nacional de marcha sobre 50 km, ya que a partir del 2021 bajará su distancia hasta los 35 km. El trabajo organizativo del Club Atletismo Torrevieja logró que se hubiera 400 marchadores en esta cita.

En la prueba masculina, con participación de varios especialistas en 20 km, empezó en cabeza el granadino Alberto Amezcua; tomó clara ventaja sobre sus rivales, donde por detrás se formaba otro grupo con el murciano Miguel Ángel López y alguna presencia extranjera de lujo, como el guatemalteco Erick Bernabé Barrondo y el irlandés Alex Wright.

A continuación, se les acercó el grupo de favoritos que lucharon por el título. Fueron pasando los kilómetros y las sucesivas retiradas dejaron en el liderato a los extremeños Iván Pajuelo y Álvaro Martín, vigente campeón de Europa de 20 km. Por delante solo estaba el lituano Ruslans Smolonnskis, que ganó en el cómputo global con 3:56:02.

A su rebufo llegaron los dos extremeños, con Pajuelo adelantando a su compañero de carrera para proclamarse campeón al fijar su cronómetro en 3:57:22. Con 3:57:24, Martín terminó segundo con su mejor marca personal en 50 km. Y el podio lo completó Manuel Bermúdez, joven atleta murciano que finalizaba también con marca personal de 4:10:03.

La prueba femenina tuvo una única protagonista en Mar Juárez, que de principio a fin dominó la prueba. La marchadora entrenada por Valentín Massana, al igual que otras compañeras como María Pérez o Julia Takacs, llegaba a Torrevieja para realizar un test de larga distancia, pero sin intención de continuar hasta el desenlace.

Como ella misma declaró más tarde, y tras ver cómo iba de ritmo entre los kilómetros 30 y 35, decidió seguir y pulverizó su marca personal en más de 8 minutos. Su registro de 4:15:46 se convirtió en la tercera mejor marca española de todos los tiempos, tras la citada Takacs y Raquel González, ambas campeonas de España en las ediciones precedentes.

Como premio para Juárez, se confirmó su preselección para correr en Minsk el Campeonato del Mundo por equipos. Segunda en Torrevieja fue Ainhoa Pinedo, que sufrió mucho en los últimos kilómetros para acabar en 4:40:45, y tercera acabó una contentísima Olga Cabrera, con un registro de 5:00:39 que mejoró en casi 5 minutos su anterior tope personal.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?