JJ.OO.- Alberto Ruiz-Gallardón: "La representación de Madrid es insuperable"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:04

En Copenhague "será difícil que se repita" el trabajo diplomático de Singapur, pero subraya que el Rey hace "más cercano" el proyecto

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó hoy que "será difícil que se repita" lo que sucedió hace cuatro años en Singapur en lo relativo al trabajo diplomático, sobre todo del por entonces Primer Ministro británico Tony Blair, pero dejó claro que la representación de la candidatura española para los Juegos de 2016 "es insuperable", incidiendo en la relevancia de SSMM los Reyes "por encima de cualquier otro Jefe de Estado".

Gallardón recordó que dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) surgió "el debate" tras lo sucedido en 2005 "sobre cuál debería ser el papel de los líderes de los países" y que la "propuesta encima de la mesa era la posibilidad de limitar las presencias políticas a nivel de los alcaldes".

"Al final se llegó a la conclusión de que para el prestigio del deporte era importante mostrar el grado de compromiso y llevar a la máxima institución, y yo era partidario de esto, porque aunque vayan los cuatros jefes de Estado, va el Rey de España, que es el único que ostenta el título de deportista olímpico y que puede llamar compañeros a los miembros de Movimiento Olímpico", añadió en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Repsol, ADO y Cajastur.

Además, el primer edil recalcó que en el calendario del COI, a diferencia de Singapur, la elección de la ciudad candidata está situada "en el primer día de la reunió". "No existen días previos en los que las candidaturas pueden hacer un trabajo de relación directa por lo que en Copenhague será difícil que se repita lo de Singapur", afirmó.

Y es que el dirigente cree que la "representación de Madrid es insuperable" y que en la capital danesa harán "algo muy distinto". "Ya no es sólo contar sino también emocionar y la presencia de los Reyes, que están volcados y no hay nada que se pida a la Casa Real que no haya tenido una respuesta inmediata, hacen que el proyecto sea más sólido porque la presencia del Rey lo hace más cercano que la de cualquier otro Jefe de Estado. No tenemos que envidiar nada", aseguró, descartando cualquier temor por la presencia de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Por ello, desmintió que la política exterior ejercida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiese influido en la derrota en 2005, donde se hizo hincapié en la gran labor diplomática de Tony Blair para llevar los Juegos de 2012 a Londres.

"El responsable de la no elección fue Alberto Ruiz-Gallardón y esto es una frase que dije y que llevo en mi equipaje político con mucho orgullo. No se puede hacer ninguna imputación a otra Administración, de las que sólo recibimos apoyos, que ahora se han multiplicado", refirió.

"TENEMOS ALMA PROPIA".

El primer edil, que opina que habrá "tres votaciones" y que Madrid estará "en la final", cree que los europeos "entienden perfectamente" la apuesta de la capital española y que ahora les queda "trabajar en el espacio geo-político asiático y africano, sobre todo en el sub-sahariano". "Otros podrán presentar infraestructuras mejores, pero tenemos alma propia. Apostar por Madrid es hacerlo por la calidad y la seguridad. Londres era un proyecto fantástico, pero en su inmensa mayoría tenía que ser construido, Madrid es mejor", advirtió.

"Si Londres no hubiese podido organizar los Juegos, sólo Pekín y Madrid podrían haberlo hecho. Tenemos un plazo de siete años para acabarlo todo y eso está al alcance de una ciudad como la nuestra. Comparecemos con el aval de la garantías del Gobierno para todos los proyectos", prosiguió.

En este sentido, Gallardón aseveró que el hecho de tener el 77 por ciento de las infraestructuras es gracias a que su antecesor en la alcaldía, José María Álvarez del Manzano "presentó a la ciudad para los Juegos de 2012". "Esto es uno de los cimientos más sólidos de Madrid 2016, junto a Barcelona'92, que sirve para que el COI recuerde unos Juegos que destacaron por su cercanía, simpatía, eficiencia organizativa. Que esto pueda volver a ocurrir, les ha traído muy cerca de la candidatura", dijo.

El alcalde destacó que sin crisis "un proyecto virtual puede ser muy atractivo", pero que en la actualidad "no se puede apostar por el riesgo". "Londres ha tenido que hacer modificaciones sustanciales a lo presentado en Singapur, sin mermar en calidad, pero que nosotros digamos que en siete años sólo necesitamos el 23 por ciento es toda una garantía", afirmó, aclarando que el "objetivo es tenerlas acabadas un año antes para poder rodarlas".

"SALIMOS REFORZADOS DE LAUSANA".

Alberto Ruiz-Gallardón indicó que del 'examen' de Lausana a mediados de junio salieron "reforzados" y que el COI quedó "convencido de la viabilidad" de Madrid 2016, resaltando que este novedoso encuentro, que de cara a otros Juegos no se había producido, les permite "no hacer más incidencia en los aspectos técnicos" y les abre "una oportunidad para transmitir no sólo razones sino emociones"

Ahora, la candidatura española pasará por los Mundiales de Natación de Roma, en julio y agosto, y por los de Atletismo, en Berlín, a finales de agosto, además de una visita a Nigeria donde esperan contar con el apoyo del jugador nigeriano del Getafe, Uche.

Respecto al temor de posibles atentados de la banda terrorista ETA, el primer edil reconoció que la seguridad es un tema que les "preocupa", pero subrayó que en otros grandes acontecimientos "nunca se ha abierto la mínima puerta para que los terroristas pudiesen atentar contra la seguridad y las libertades".

Finalmente, en caso de victoria, Ruiz-Gallardón apuntó que no tendrá ninguna celebración especial. "Dudo que sea un momento para tener una cosa distinta que emociones. Tendríamos que dar el agradecimiento a tanta gente que sería injusto que la cámara nos refleje a los que estemos ahí en ese momento. Jamás nos creeremos que sea una victoria de los que hemos llevado el proyecto, sería un esfuerzo de todos", afirmó.

"Los Juegos pueden ser el auténtico camino de resurgimiento para toda España, en un momento en el que españoles debemos ser convocados para proyectos por encima de cualquier elemento de confrontación. A través de Madrid 2016, se está demostrando una profunda cohesión, y este es nuestro activo más importante. Veo un futuro más optimista, hecho desde la unión y el entendimiento, y Madrid va a hacer todo lo posible por ofrecer a España esta oportunidad, y tengo la convicción de que haremos realidad ese sueño", sentenció.