JJ.OO.- Indurain, sobre Madrid 2016: "En una competición si quieres ganar, tienes que competir"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:39

GINEBRA (SUIZA), 6 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Irene Sevilla) -

El ex ciclista Miguel Indurain, uno de los embajadores del deporte español de la 'Fundación Laureus', animó hoy a Madrid a presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 al afirmar que "en una competición, si quieres ganar, tienes que competir", durante su visita a la Feria de Relojería que se celebra en Ginebra.

Miguel Indurain fue uno de los numerosos deportistas de elite invitados a los actos que la reconocida marca de relojes IWC, colaboradora de la Fundación Laureus, celebró con motivo de la presentación de su nueva colección de relojes 'Pilots' y del reloj Portugués Crono Automática Edición Limitada, del que únicamente se han fabricado 2.000 ejemplares.

Respecto a la decepción de Madrid 2012 en la Asamblea del pasado año en Singapur, sólo tuvo palabras de ánimo para que la ciudad vuelva a presentarse. "En una competición si quieres un día ganar, tienes que competir. Si la gente tiene ilusión y lo demanda, algún año se conseguirá", apuntó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Indurain elogió la labor del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y del tenista Rafael Nadal, las dos principales figuras del deporte español en activo nominadas a los 'Premios Laureus', cuya ceremonia de entrega se celebrará el 22 de mayo en Barcelona.

De Alonso destacó "el buen nivel" con el que ha empezado este año el Mundial. "Todo lo que se le ponga por delante se lo puede llevar ahora", opinó.

De Nadal comentó que a lo largo de su carrera profesional "ha demostrado tener cualidades", por lo que, dijo, "si la salud le respeta y se recupera bien, nos puede dar tantas alegrías como las que nos ha dado hasta ahora".

También Edwin Moses y el tenista alemán Boris Becker, que concedieron sendas entrevistas a Europa Press Televisión, aplaudieron la labor de estos años de los españoles y el hecho de ser Barcelona la ciudad elegida para la gala de los conocidos como los 'óscars' de los deportes, dada su experiencia olímpica.

Al respecto, Indurain admitió sentir por un lado una gran emoción por que este año los premios se celebren en España, y por otro mucho nerviosismo por el hecho de "jugar en casa" hace que haya que estar muy encima de todos y cada uno de los detalles de la gala, a la que acudirán, como en ediciones anteriores, importantes deportistas de elite.

Por otro lado, el ex ciclista navarro también hizo referencia al próximo Tour de Francia y, al respecto, comentó que la retirada de Lance Armstrong no significa que vaya a quedar "muy abierto", ya que hay "diez o quince corredores", algunos de ellos españoles, con grandes posibilidades de subir al podio.

Del mismo modo, Indurain valoró positivamente el recién aprobado proyecto de ley antidopaje por parte del Gobierno al destacar la importancia de que haya "un control serio y riguroso" sobre un asunto tan fundamental para los deportistas. Ahora, añadió, "lo que hay que hacer es aplicarlos bien".

Por último, el navarro se mostró esperanzado por que el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA sea denifitivo. "Hasta que no demuestren lo contrario, hay que creerles. (...) Llevamos sólo dos semanas y, aunque la noticia se recibió con mucha alegría, ahora lo que hay que hacer es esperar que todo llegue a buen puerto".

La Fundación Laureus Sport for Good, creada en 1999 por las prestigiosas marcas DaimlerChrysler y Richemont, es una organización que utiliza el deporte como instrumento para que niños y jóvenes desfavorecidos tengan un futuro mejor. Desde su nacimiento, la citada organización ha ayudado a cerca de 130.000 jóvenes marginados.

Numerosos deportistas de elite, entre los que destacan los españoles Miguel Indurain y el golfista Severiano Ballesteros, llevan a cabo cerca de 38 proyectos en todo el mundo, todos ellos supervisados por el presidente de la citada Fundación, el ex atleta estadounidense Edwin Moses, y apoyados por deportistas de la talla del tenista Boris Becker o del pioto de Fórmula 1 Jean Alesi.

En esa cita el campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, y el futbolista brasileño Ronaldo de Assis 'Ronaldinho', pugnarán por el galardón Laureus al mejor deportista masculino del año. Ambos tendrán como principales rivales al ciclista estadounidense Lance Armstrong, al tenista suizo Roger Federer y al golfista estadounidense Tiger Woods.

Por su parte, el tenista Rafael Nadal y el futbolista argentino Lionel Messi competirán por el Laureus a la mejor promesa del año, mientras que el actual campeón de Europa, el Liverpool, y el Barcelona aspiran a lograr el premio al mejor equipo de 2005.