JJ.OO.- Madrid contará con 45.000 habitaciones en hoteles de entre dos y cinco estrellas durante los Juegos de 2016

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:49

Ningún vehículo pesado podrá circular en Madrid durante el día, por lo que las entregas se tendrán que realizar en horario nocturno

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid contará con 45.000 habitaciones en hoteles de entre dos y cinco estrellas en un radio de diez kilómetros del Estadio Olímpico en 2016, con lo que garantizará la posibilidad de alojamiento a todos los que estén interesados en asistir a los Juegos Olímpicos de la capital española en el caso de que ésta se convierta en sede el próximo 2 de octubre en Copenhague.

Así se desprende del dossier hecho público hoy por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y que los responsables de Madrid 2016 entregaron el pasado miércoles en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).

En concreto, la capital tiene ahora unas 41.500 habitaciones en este tipo de establecimientos, si bien los diversos acuerdos del Ayuntamiento permitirán alcanzar las 45.000 dentro de siete años. A ellas habrá que sumar otras 23.000 habitaciones en otro tipo de establecimientos hoteleros en un radio de 50 kilómetros desde el Estadio Olímpico.

Así, la candidatura Madrid 2016 garantizará 4.528 habitaciones en hoteles de cinco estrellas; 26.112 en hoteles de cuatro estrellas; 9.059, en hoteles de tres estrellas; y 8.265, en hoteles de dos estrellas. Además, las ciudades subsede pondrán a disposición de atletas y visitantes otras 5.200 habitaciones en este tipo de establecimientos.

A esta opción de alojamiento habrá que sumar más de 23.000 plazas en campings y albergues juveniles, apartamentos rústicos o de turismo rural, pensiones, casas de huéspedes y hostales o el nuevo sistema de Bed&Breakfast que se creará para los jóvenes y los familiares de los atletas con motivo de los Juegos Olímpicos. La mayoría de estas plazas están situadas a menos de 50 kilómetros de Madrid, aunque la oferta de otras ciudades a las que se puede llegar en menos de una hora con el transporte público --como Toledo, Segovia o Valladolid--también debe tenerse en cuenta.

REPARTO DE HABITACIONES Y TARIFAS

A la hora de repartir estas habitaciones, los miembros del COI se alojarán en las de gran calidad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, muy cerca unos de otros y con excelentes conexiones con las sedes olímpicas. Además, los oficiales técnicos de las Federaciones Internacionales también se hospedarán en hoteles de tres y cuatro estrellas reservados exclusivamente para ellos, mientras que los oficiales de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) se alojarán en la Villa Olímpica, aunque sus personas más cercanas estarán en hoteles céntricos de entre tres y cinco estrellas.

Por su parte, los invitados del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), se alojarán en hoteles céntricos de entre cuatro y cinco estrellas, mientras que los aproximadamente 5.500 trabajadores serán ubicados en residencias universitarias con muy buenas conexiones de transporte con todas las sedes.

Los futuros COJOs, irán a hoteles "apropiados, confortables y bien ubicados" que cumplan con sus necesidades, mientras que los socios de marketing tendrán espacio en hoteles de entre tres y cinco estrellas. Los medios de comunicación irán a hoteles de entre tres y cinco estrellas muy cercanos al CIRTV/CPP y a las sedes, aunque también se dispondrán de unas 5.000 habitaciones en la Villa de Medios.

En cuanto a los espectadores, podrán alojarse en las 10.000 habitaciones de entre dos y cinco estrellas en un radio de diez kilómetros en torno al centro de los Juegos, así como en las 17.400 habitaciones adicionales que resultan de ampliar el radio a 50 kilómetros.

Para las reservas de habitaciones y de cualquier otro servicio --reuniones, transporte, recepciones-- se tramitarán mediante una Central Única de Reservas del COJO, que coordinará todos estos aspectos "de una forma eficiente". Además, se cuenta con un acuerdo con el Patronato de Turismo y con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para colaborar en esta tarea.

En cuanto a las tarifas, el precio máximo de las habitaciones individuales y dobles en hoteles olímpicos para 2016, incluyendo desayuno e impuestos, no podrá superar los 259 dólares en el caso de las tres estrellas, los 336 para cuatro estrellas, los 399 para cinco estrellas y los 574 para el gran lujo. Estos valores son promedios a partir de los precios de 208. En cuanto a la tarifa para la Villa de Medios será de 240 dólares. En los Juegos Paralímpicos, serán exactamente igual.

Con respecto a los hoteles para el resto de grupos de interés tendrán precios máximos de 665 dólares (gran lujo), 455 dólares (cinco estrellas), 385 dólares (cuatro estrellas), 301 dólares (tres estrellas) y 231 dólares (dos estrellas). No se podrá exigir ninguna estancia mínima durante la celebración de los Juegos y el Ayuntamiento garantizará la disponibilidad de las plazas comprometidas.

PRECIO DE LA ENTRADA Y DEL TRANSPORTE

La candidatura olímpica madrileña apuesta por el transporte público y lo hace no sólo evitando la creación de zonas de aparcamiento para espectadores próximas a las sedes de las competiciones, sino también facilitando un precio combinado de las entradas a los eventos deportivos que incluiría la tarifa del transporte colectivo.

El Ayuntamiento de Madrid adelantó que establecerá áreas de aparcamiento reservado en las zonas próximas a las sedes olímpicas destinadas únicamente a los residentes, los cuales tendrían un permiso especial durante los Juegos.

Todo ello sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad, potenciando el uso de la bicicleta, a través del Anillo Verde, de los taxis, autobuses y vehículos olímpicos que utilicen carburantes limpios y de baja emisión y la incentivación de los servicios 'park and ride', por el que se deja los coches en aparcamientos próximos a estaciones de Cercanías o de intercambiadores de transportes colectivos.

Todas las sedes serán accesibles a través del transporte público, ya sea Metro, tren o autobús, y en los casos en los que la distancia de la parada ferroviaria sea superior a 800 metros de la sede se habilitarán lanzaderas especiales.

El aeropuerto de Madrid-Barajas será la principal vía de acceso aéreo a los Juegos, al que se unirán los servicios de asistencia en todas las ciudades subsede que tienen aeródromos internacionales, como Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Córdoba, Valencia y Badajoz (Mérida). Otra de las opciones que defiende la candidatura madrileña es la aportada por el tren de Alta Velocidad, con dirección a las subsedes que acogen las competiciones de fútbol y vela.

Asimismo, durante los Juegos se habilitarían los 'Carriles olímpicos', reservados para los vehículos acreditados, tanto en las radiales como en los anillos urbanos, que permitirán además un acceso privilegiado desde las áreas de los hoteles.

Esta iniciativa se sumará a las nuevas infraestructuras que llegarían con las Olimpiadas: una nueva línea de Cercanías en el arco noreste de Madrid, con la parada 'Recintos feriales', muy próxima a IFEMA, y tres nuevas estaciones de Metro.

Se trataría de 'Villa Olímpica' en la línea 7, la extensión sureste de la red con las estaciones de La Gavia, que dará servicio a la sede de piragüismo slalom, y 'Canal Remo', que prestará servicio a la sede de remo, piragüismo y natación en aguas abiertas. Además se construirá una nueva estación en el Parque Olímpico (línea 5).

El proyecto olímpico de Madrid 2016 tampoco deja de lado las carreteras ya que prestará especial importancia a la M-30 y la M-40. Asimismo ningún vehículo pesado podrá circular en Madrid durante el día, por lo que todas las entregas en la ciudad se realizarían en horario nocturno.