JJ.OO.- El programa ADO incrementa un 16 por ciento sus ayudas a los deportistas españoles

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:41

El deporte olímpico contará con más de 12 millones de euros repartidos en 428 becas

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa ADO para los Juegos de Pekín 2008 destinará 12,652 millones de euros, lo que significa un incremento del 16 por ciento de lo invertido en el año anterior, entre las 428 becas establecidas para el 2006.

Un presupuesto que fue aprobado esta mañana por la Junta Directiva del programa ADO, reunida en el Comité Olímpico Español (COE), y que para el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, supone un "programa ambicioso" para un año "fundamental de cara a la preparación de los Juegos de Pekín".

Lissavetzky destacó que la concesión de las becas es un "menú a la carta" después de varias reuniones con las distintas Federaciones y que por segundo año consecutivo se ha conseguido que estas ayudas "lleguen a todos los deportes olímpicos".

El secretario de Estado para el Deporte también destacó el esfuerzo realizado en 2006, que a falta de concretar los datos de Barcelona, se convierte "en el segundo año ADO donde más financiación va a existir en el deporte español".

Durante el próximo año el deporte contará con 2 millones más de euros que el año anterior, pero si se compara su crecimiento con respecto a 2002, también segundo año del ciclo olímpico, éste es del 40 por ciento.

El secretario de Estado explicó que la concesión de las becas se ha hecho de acuerdo con todas las federaciones y según los resultados de las competiciones internacionales de 2005, que han situado a España como novena potencia mundial.

Un ejercicio en el que se adjudicarán 428 becas repartidas en 262 para hombres (un 61 por ciento) y 166 para las féminas y que responden a los resultados conseguidos en 2005 que situó al deporte español en el noveno lugar a nivel mundial.

El número de becas disminuye con respecto a los del año anterior 428 por 443, aunque Lissavetzky lo justificó por el interés de las distintas Federaciones de "destinar esos fondos en competir en eventos internacionales y ganar de ese modo mayor experiencia".

SE MANTIENEN LA CUANTIA DE LAS BECAS.

Un Plan ADO 2005-08, con un presupuesto de 54 millones de euros, que contempla distintas categorías de becas (M,D,B,R y E), según los logros obtenidos, y con una dotación que van desde los 60.000 euros, para campeones olímpicos y mundiales, hasta los 12.000.

También habrá este año becas especiales, creadas en 2005, para los deportistas que sin haber conseguido grandes resultados si que demuestran gran proyección.

Lissavetzky destacó el aumento de la "flexibilidad" de un plan ADO innovador. En ese sentido Rafael Martínez recibirá una de las becas de primera categoría a pesar "de no cumplir con todas los condiciones, pero sus resultados internacionales así lo aconsejan". El gimnasta de Móstoles fue cuarto en la clasificación individual en el Mundial y primero en el Europeo.

También Isabel Fernández, quinta en el último Mundial celebrado en Egipto, podrá disfrutar de una beca de segundo orden (50.500 euros) después de que un fallo arbitral reconocido le dejase fuera de la lucha por las medallas.

Un ejemplo del "menú a la carta" de este Plan, cuyo objetivo como reconocía Lissavetzky es "llegar a Pekín con garantías de luchar por conseguir un buen resultado", es el acuerdo alcanzado con el nadador David Meca que en el caso de conseguir el próximo año su clasificación para los Juegos recibirá una beca con carácter retroactivo.

BALONMANO, CICLISMO Y VELA RECOMPENSADOS POR SUS RESULTADOS.

Un Plan ADO donde el balonmano, la selección fue campeona del mundo en 2005, el ciclismo, con las medallas mundialistas de Valverde y Gutiérrez, y la vela han sido algunos de los deportes que han sufrido un mayor incremento en sus retribuciones y donde figuran por segundo año consecutivo, tal y como se había previsto, los medallistas en Atenas.

Un capítulo en donde destaca la ausencia de María Quintanal, plata en foso olímpico, que renunció recientemente a la competición y por tanto a dicha beca. Una decisión que Lissavetzky calificó como de "honesta" al recordar que tenía derecho este año a la misma.

Para el secretario de Estado para el Deporte "los resultados del 2008 dirán si hemos acertado con la fórmula", pero de momento se muestra satisfecho "porque están llegando los recursos a los que nos comprometimos" y recordó que el grado de ejecución en 2005 fue del 99,6 por ciento.

A la vez recordó que es "un sistema abierto, pero a la vez cerrado" y que está a la expensa de los resultados que obtenga la delegación española en los Juegos Olímpicos de Turín.

El programa, creado en 1988, contará con la participación de Radio Televisión Española (RTVE), socio fundador del ADO y máximo aportado con 7.212.145 euros al año, así como trece empresas que se dividen en dos grupos, según las aportaciones.

Coca Cola, El Corte Inglés, Endesa, Grupo Leche Pascual, La Caixa y Telefónica, con una aportación anual de 750.000 euros cada una, y Loterías y Apuestas del Estado, con 600.000, forman el grupo de empresas de primer nivel.

El segundo nivel lo integran Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Damm, Nutrexpa y Repsol YPF con de 200.000 euros al año para el Programa ADO.