Jonah Lomu, la primera estrella global del rugby

Jonah Lomu
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 15:09

MADRID, 17 DE NOVIEMBRE (EDIZIONES)

   Jonah Lomu, de 40 años de edad, ha fallecido sorpresivamente. La estrella del rugby sufría una dolencia que le afectaba a los riñones, por lo que tuvo que hacerse un trasplante en el año 2004. Esta circunstancia no impidió que continuara con su carrera deporertiva, retirándose del rugby en el año 2010. Esta mañana, su médico ha declarado que se sienten todos muy conmocionados por esta muerte repentina e inesperada.

   Fue uno de los mejores jugadores de rugby de la historia, no solo de Nueva Zelanda y sus All Blacks, sino del mundo entero. Nació en Auckland, Nueva Zelanda, un 12 de mayo de 1975. Desde muy pequeño comenzó a jugar al rugby, donde siempre destacó por su potencia, corpulencia y velocidad. A los 19 años, y con una estatura de 1,96 metros y un peso de 120 kilos de puro músculo, debutó con sus adorados All Blacks, con quienes se ganó su fama mundial.

   El primer partido que jugó, fue contra la selección francesa en 1994. Hizo un partido bastante regular en aquella ocasión, pero eso no le hizo salir de la convocatoria. Es más, fue convocado para asistir al Mundial de Rugby que se jugó ese año en Sudáfrica. Fue en ese mundial donde explotó y fue el jugador revelación, anotando más ensayos que cualquier otro jugador. Su velocidad, potencia y corpulencia hacían de él una máquina prácticamente imparable. Los All Blacks perdieron la final del mundial frente a los anfitriones, los Spingbooks de Sudáfrica. Final sobre la que se hizo una película, Invictus, con Morgan Freeman haciendo el papel de Nelson Mandela y Matt Damon el del capitán de los Spingbooks, François Pienaar.

   Fue en 1996 cuando se le diagnosticó una dolencia en el riñón que lo tuvo apartado del rugby un tiempo. Aun con esta dolencia, continuó con su carrera deportiva. Volvió a jugar el campeonato mundial de 1999, pero a pesar de ser una pieza clave en su equipo, los All Blacks no pudieron pasar de semifinales, y quedaron en cuarta posición. Fue el más grande icono del mundo del rugby hasta su retirada oficial en el año 2010.

   En 2004 se sometió a un trasplante de riñón. A pesar de esto, continuó su carrera deportiva, aunque nunca llegó al nivel que exhibió en los años 90. Se retiró siendo el jugador de rugby más conocido y admirado del mundo. En la mañana del 17 de noviembre de 2015, Jonah Lomu fallece sorpresivamente.

   Os dejamos ahora un vídeo de las mejores actuaciones y jugadas del neozelandés. Un jugador que, a pesar de su corpulencia, siempre jugó de ala, donde los más veloces se posicionan. En este vídeo se puede ver las cualidades de este grandísimo jugador, en todos los aspectos. Potencia, velocidad y corpulencia, una combinación perfecta para un jugador de rugby. Una combinación perfecta para una estrella de este deporte.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: