Judo.- El Ayuntamiento de Fuenlabrada firma un convenio para acoger el primer Campeonato del Mundo de Judo de Kata

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:16

FUENLABRADA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barco, junto al presidente de la Federación Madrileña de Judo, Francisco Valcárcel y el concejal de Deportes del consistorio fuenlabreño, José Manuel Simancas, han firmado esta mañana un convenio para la celebración del primer Campeonato del Mundo de Judo de Kata en la localidad.

El evento tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de marzo del próximo año en el Pabellón Polideportivo Fernando Martín, "buque insignia" de la ciudad, como indicó el regidor y lugar que acoge competiciones de gran calado.

Será el primer campeonato del mundo que se celebre en el municipio y el primero que se celebra de esta modalidad, ya que, como explicó Francisco Valcárcel, "la kata se ha ido poco a poco afianzando y el campeonato servirá para que se divulgue por todo el mundo". En este sentido, acogerá las modalidades de "nage-no-kata", "katame-no-kata", "ju-no-kata" y "kodokan-goshin-jutsu", y contará con la presencia del maestro palentino José Navarro, noveno Dan y máximo grado de estas modalidades en España.

En la actualidad, la Escuela Municipal de Judo cuenta con dos campeones de Europa en la modalidad "katame-no-kata": Roberto Villar y Juan Pedro Goicoechandía, premiados en la pasada Gala del Deporte de Fuenlabrada 2005. Será en el Campeonato de España que se va a celebrar en la ciudad durante los días 10 y 11 del próximo mes cuando se decida si habrá presencia fuenlabreña en este campeonato mundial.

El alcalde destacó que el Consistorio fuenlabreño "apuesta" por acontecimientos deportivos de estas características, ya que además de promocionar la ciudad contribuye a "mover" la economía de la misma. Asimismo, tras poner de manifiesto la importancia que tiene el deporte para los jóvenes, aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirá combinando de forma decidida el deporte de elite y el de base.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barco, señaló que con este convenio "se hace un sueño realidad " y mostró su convencimiento de que el campeonato "significará un hito en la historia del judo español".