Actualizado 08/04/2016 10:09 CET

Juegos Olímpicos Modernos: 10 momentos históricos en imágenes

Juegos Olímpicos
COI

MADRID, 6 DE ABRIL (EDIZIONES)

   Los Juegos Olímpicos nos han dejado, desde su inicio, muchos momentos memorables. En todas las ediciones queda algo para la historia, ya sea batir una marca que parecía imposible, un gesto al celebrar el triunfo o una nota perfecta. Hemos seleccionado 10 momentos históricos de los Juegos Olímpicos en imágenes. Son estos:

   1.- JESSE OWENS. BERLÍN 1936

   Sus triunfos suscitaron polémica, ya que por aquel entonces el gobierno alemán estaba copado por Adolf Hitler y el partido nazi. Hitler y sus seguidores querían demostrar la superioridad de la raza alemana en los Juegos Olímpicos, pero los hechos no le dieron la razón.

   Durante todos estos años se creía que Hitler no saludó nunca a Jesse Owens, pero el mismo atleta desmintió este hecho. Aunque sí es cierto que no fue a saludarle en la ceremonia de imposición de medallas, ya que solo lo hacía cuando ganaba un atleta alemán.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   2.- TOMMIE SMITH Y JOHN CARLOS: EL SALUDO BLACK POWER. MÉXICO 1968

   El ganador Tommie Smith y el tercer clasificado John Carlos, subieron al podio para recibir las medallas. En ese momento, ambos levantaron el puño, enfundado en un guante negro, en señal de reivindicación de la raza negra y de la discriminación y segregación racial que esta raza sufría en aquellos años.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   3.- ATENTADOS DE MUNICH. MUNICH 1972

   Esta edición de las olimpiadas pasó a la historia por los trágicos atentados que sufrió la delegación israelí por una banda terrorista llamada 'Septiembre Negro'. Los terroristas entraron en la villa olímpica y fueron a las habitaciones donde se encontraba la delegación israelí. Secuestraron a varios miembros de esta delegación e intentaron la huida en avión. El deleznable suceso acabó con la muerte de 11 israelíes y cinco de los ocho terroristas que perpetraron dichos atentados.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   4.- LA NOTA PERFECTA DE NADIA COMANECI. MONTREAL 1976

   La rumana Nadia Comaneci pasó a la historia de los Juegos Olímpicos al ser la primera gimnasta en conseguir una nota perfecta, un 10. Nadie lo había conseguido y ni siquiera los marcadores digitales estaban preparados para marcar una nota de cuatro dígitos. Fue capaz de lograr esta hazaña a la temprana edad de 14 años.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   5.- CARL LEWIS Y BEN JOHNSON. SEÚL 1988

   Esta ha sido una de las mayores rivalidades de dos atletas en unos Juegos Olímpicos. Carl Lewis, el llamado 'Hijo del viento', llegaba como máximo favorito a las pruebas de velocidad. Ben Johnson era el rival que le podía hacer frente en la lucha por el oro. Cuando se corrió la final de los 100 metros, Johnson batió a Lewis, arrebatándole el oro. Pero más tarde, gracias a unos análisis contra el dopaje, se comprobó que Ben johnson se había dopado, por lo que la medalla de oro pasó a Carl Lewis.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   6.- ENCENDIDO DEL PEBETERO. BARCELONA 1992

   Esta imagen pasó a la historia de las olimpiadas. Barcelona 92 fue una revolución en la forma de organizar unos Juegos Olímpicos. Hasta la manera de encender la llama olímpica en el estadio fue diferente. El encendido fue con un lanzamiento de una flecha encendida al enorme pebetero que reinaba sobre el estadio. El arquero encargado de hacerlo fue Antonio Rebollo.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   7.- LA LESIÓN DE DERECK REDMONDT. BARCELONA 1992

   El estadounidense era el favorito para ganar la carrera de 400 metros. En la final, cuando todo parecía estar a su favor, tuvo que parar por una lesión. Se había roto el talón de aquiles. No pudo conseguir el oro, pero se llevó la ovación de los Juegos al acabar, renqueando y colgado del hombro de su padre, la carrera. El público supo premiar al atleta por su pundonor y espíritu deportivo.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   8.- EL DUELO GEBRSELASSIE – TERGAT. SIDNEY 2000

   La final de 10.000 metros que ambos atletas dejaron en Sidney fue para los anales de la historia del olimpismo. Una batalla por el oro espectacular, digna de unos juegos olímpicos y llena de deportividad, como el espíritu olímpico marca.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   9.- LAS 8 MEDALLAS DE ORO DE MICHAEL PHELPS. PEKÍN 2008

   El nadador norteamericano se colgó en los Juegos Olímpicos de Pekín 8 medallas de oro, convirtiéndose en el deportista que más medallas de oro ha ganado en una sola edición de unos Juegos Olímpicos. Además, es el que más medallas de oro posee en total en toda su carrera, 18.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   10.- USAIN BOLT Y EL RÉCORD DEL MUNDO DE VELOCIDAD. PEKÍN 2008

   El velocista jamaicano era el favorito para ganar en los 100 metros lisos y no defraudó. Ganó en esta especialidad y puso un nuevo récord mundial: 9,69 segundos. En aquél momento no había nadie que pudiera discutirle el oro. Este récord lo batiría más adelante dejándolo en en 9,58 actual.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....