Kiplimo y Kosgei pulverizan los récords de la San Silvestre Vallecana

Salida de la San Silvestre Vallecana de 2017
SAN SILVESTRE VALLECANA - Archivo
Actualizado 31/12/2018 21:07:37 CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El atleta ugandés Jacob Kiplimo ha ganado este lunes la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional, con un tiempo de 26 minutos y 41 segundos que se ha convertido en el nuevo récord de la prueba masculina, mientras que la keniana Brigid Kosgei ha vencido en la femenina con otra nueva plusmarca, en 29 minutos y 54 segundos.

Con un plantel autodefinido como "histórico" en los días previos, los 10 kilómetros de esta 'Sansil' 2018 no defraudaron y se mejoró la carrera de hace 12 años, en la que se vivió un gran duelo entre el eritreo Zersenay Tadese y el keniano Eliud Kipchoge, éste último como poseedor del anterior récord en 26:54.

La exigencia era palpable con el favoritismo, otro año más, para los representantes africanos. Y desde el primer instante se notó en el grupo cabecero, con protagonismo para los 'gallitos'. El propio Kiplimo, el etíope Abadi Hadis, el eritreo Abrar Osman y el tanzano Agustino Sulle marcaron un ritmo de órdago.

Entre la delegación nacional, solo el maño Toni Abadía aguantó a su rebufo los tres primeros kilómetros. Pero pagó caro ese esfuerzo tan tempranero y cedió hasta ser igualado por Juan Antonio 'Chiqui' Pérez, viendo además cómo por delante se escapaban sin remedio.

A mitad de recorrido, Kiplimo y Hadis se destacaron arriba para apuntar hacia el récord. Y es que el ugandés, que el pasado noviembre cumplió los 18 años, ya había avisado de sus intenciones 24 horas antes, en la rueda de prensa de presentación de esta 'Sansil' a los medios.

El último kilómetro y medio lo corrió en solitario, con Hadis descolgado, y entró en el Estadio de Vallecas para lograr otra hazaña en una temporada histórica para él, claro dominador en la categoría Sub-20 y con título mundial incluido. Hadis cruzó la meta en segundo lugar, con 27:23, y el también ugandés Mande Bushendich acabó tercero, con 28:15.

Sin protagonismo por delante de Fernando Carro, Adel Mechaal ni Javi Guerra, los focos nacionales en el campo del Rayo Vallecano se centraron entonces en la entrada a meta que hicieron de forma conjunta Abadía y Pérez, en el 'Top 10' de esta 54ª San Silvestre Vallecana a nivel profesional.

DIBABA NO CUMPLE LOS PRONÓSTICOS

En la prueba femenina, la etíope Tirunesh Dibaba desperdició su estatus de favorita y el triunfo finalmente se lo llevó Kosgei, quien había empujado desde el comienzo junto a la también keniana Hellen Obiri. La ganadora acreditaba un mejor registro de 31:43 en la distancia de 10K, así que su récord por las calles madrileñas fue doble.

Obiri, muy de cerca, terminó en la segunda plaza de una carrera que sirvió como despedida de Nuria Fernández, quien con esta San Silvestre Vallecana '18 puso a sus 42 años el punto final a su larga trayectoria profesional y a su currículum brillante; bicampeona de Europa en 1.500 metros (2010 y 2012), además fue campeona de España en doce ocasiones, en diferentes disciplinas como 800, 3.000 y 5.000.

Y como es tradición, Madrid dijo adiós al año con su celebración atlética más emblemática, cuyo pistoletazo de salida fue realizado por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras. Casi 42.000 personas tiñeron la capital de España de negro, color elegido para esta 41ª edición de la carrera popular.

Contador
Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

30/01/2019

Patrocinado por