Publicado 27/02/2021 21:19CET

Laura Redondo acaricia el récord de España de martillo y Javier Cienfuegos logra su décimo título

Laura Redondo, campeona de España de martillo
Laura Redondo, campeona de España de martillo - RFEA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los lanzadores de martillo Laura Redondo y Javier Cienfuegos triunfaron este sábado en el XI Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno, celebrado en la ciudad pacense de Montijo, al rozar el récord nacional y conquistar su décimo título, respectivamente.

La catalana del FC Barcelona, que atraviesa un gran estado de forma, logró en su primer tiro una marca de 70.40 metros, la segunda española en toda la historia tras los 70.52m que siguen siendo la plusmarca nacional de Berta Castells, ausente este sábado.

Redondo, actual campeona de España al aire libre sumó de esta brillante manera su séptimo título de invierno de once ediciones disputadas, estableciendo de paso un nuevo récord del campeonato. El segundo puesto fue para Osarumeh Odeh (66.45) y el tercer lugar para Gema Martí (62.00), ambas con marca personal.

En la prueba de martillo masculino, Javier Cienfuegos (Playas de Castellón) cumplió los pronósticos y conquistó el título nacional -sólo se le escapó en 2018 donde no compitió por lesión- con una marca de 76.87 metros, la cuarta mundial en estos momentos. En segunda posición se clasificó Pedro José Martín con 72.88 y tercero Aitor Urkía con 64.20.

Además, en jabalina -con la ausencia del nacional Odei Jainaga-, el triunfo fue para Nico Quijera con 77.92 metros tras un bonito duelo con su hermano Manu (75.97). La tercera plaza correspondió a Manuel Castellanos en un último intento donde se fue hasta 68.95.

En mujeres, Arantza Moreno (FC Barcelona) consiguió el otro récord del campeonato gracias a un tercer lanzamiento donde llevó el dardo hasta 58.94, la mejor marca española del año que le convierte en quinta jabalinista mundial de 2021. Lidia Parada (53.80) y Carmen Sánchez (51.16) se repartieron la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Por su parte, en disco la pamplonesa June Kintana (Grupompleo Pamplona Atlético) hizo buenos los pronósticos volviendo a lo más alto del podio con 52.27 conquistando su quinto título nacional. El lanzamiento superó los 51.46 de Andrea Alarcón, segunda finalmente, mientras que Inés Venero fue tercera con 47.70.

En hombres, el joven Yasiel Bryan Sotero (Tenerife Caja Canarias) estrenó su palmarés después de haber sido campeón de Europa sub-20 en 2019. El lanzador canario batió su marca personal con 60.12, dejando en segunda posición a José Lorenzo Hernández (58.54) y tercero al defensor del título Lois Maikel Martínez con 57.79, camino ya de los 40 años.