El Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad, "un documento de enorme valía" para el deporte paralímpico

P.Deportiva.- Carballeda elogia el Libro Blanco por su "enorme valía" para el de
CPE
Publicado: martes, 5 marzo 2019 15:55

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió este martes la presentación del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, "documento de enorme valía para el deporte paralímpico" para el Comité Paralímpico Español (CPE).

Este libro es un estudio interdisciplinar amplio y riguroso, con información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y con propuestas de actuación para mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte para todas las personas.

Promovido por la Fundación ONCE, el CPE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), aspira a sentar las bases para el desarrollo del deporte como vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y lograr que tengan acceso a la práctica deportiva, a todos los niveles, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas.

"Cuando sonaba la posibilidad de reformar la Ley del Deporte, reflexionábamos sobre qué queríamos, para poder tener este documento que nos ayude en el futuro. Lo importante es el trabajo que se ha realizado, que se nos ha escuchado y tenido en cuenta. Presentamos un documento que será de enorme valía para el deporte paralímpico", señaló Miguel Carballeda, presidente del CPE durante la presentación del libro.

El dirigente aprovechó la ocasión para pedir, recordando el discurso del actor Jesús Vidal tras recoger el Goya a Actor Revelación por su papel en 'Campeones', "normalidad, inclusión, diversidad y visibilidad".

"El ministro (José Guirao) siempre apostó por la igualdad y el deporte para personas con discapacidad. Cuando acudamos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, sería bueno que se acabara la discriminación de la televisión pública por los presupuestos generales del estado. Está en nuestra mano que este país pueda seguir mejorando", deseó.

"Somos 4 millones de discapacitados en España y sería bueno pensar en aquellos que puedan venir. Sería bueno que cuando alguien viene a nuestro país con la intención de viajar y disfrutar lo pueda hacer con normalidad", prosiguió el presidente del CPE.

Por su parte, la presidenta del CSD, María José Rienda, remarcó que este documento "es una iniciativa necesaria y enriquecedora". "Nos aporta una instantánea actualizada y fiel de las personas con discapacidad en España. Es un libro que materializa la posibilidad de conocer con precisión y realidad el deporte para personas con discapacidad y aporta claves fundamentales para dar impulsos al deporte", expresó.

"Estamos orgullosos de todo el sector. El deporte no tiene género ni discapacidad, es deporte, queremos igualdad y deporte, es algo justo. El deporte no entiende de barreras y limitaciones", agregó la exesquiadora granadina.

Además, dos de los autores del libro, Luis Leardy y Nuria Mendoza, confirmaron que se decidieron a escribirlo al "detectar falta de información del deporte de personas discapacitadas" y que su objetivo último es "buscar la igualdad de oportunidades".

LA TERMINOLOGÍA ADECUADA, EL MARCO NORMATIVA Y EL MOVIMIENTO PARALÍMPICO

"Se encargó la redacción a un equipo formado por profesores universitarios de prestigio en el ámbito de la actividad física y el deporte", afirmó Leardy, director de Comunicación del CPE. Para ello, el equipo realizó un trabajo de campo con cuestionarios online a 373 personas, entrevistas a 20 personalidades clave e incluso entrevistas personales a responsables de comités paralímpicos internacionales.

En él se han abordado campos como la terminología a utilizar, siendo personas con discapacidad el más adecuado; el marco normativo o la historia del movimiento paralímpico, entre otros. Además se habla de 16 casos de buenas practicas en España, como LaLiga Genuine o la liga de baloncesto en silla de ruedas.

"El deporte y la actividad de ocio son las actividades más demandadas por las personas con discapacidad. Hemos ido haciendo una serie de propuestas, con dos muy concretas: la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad, y lograr el acceso de personas con discapacidad a la actividad física y del deporte, a cualquier nivel. Buscamos definir una hoja de ruta para hacer realidad todas las propuestas que hemos decidido plasmar", insistió la profesora y autora Nuria Mendoza.

El director general de Juventud y Deporte de la Junta de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores, indicó que este libro parte "de una realidad y establece unas líneas" a las que llegar. "Pusimos una partida económica como último empuje, pero lo más importante fue implicar a todos los compañeros que dirigen las comunidades autónomas para que aportaran su granito de arena", advirtió.

"Solo en el momento en el que quitemos las etiquetas de deporte inclusivo, de integración o deporte para personas con discapacidad, y pasemos a llamarlo para deportistas habrán servido los pasos que hoy empezamos a dar", sentenció.

También estuvo presente el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, que destacó lo importante que es para las personas con discapacidad la "amistad, las relaciones y la participación social" y que "una de las cosas a la que más aspiran es a practicar deporte, según el INE".

"El libro nos ofrece una radiografía intensa y profusa de lo que hay, de las carencias, y una cartografía, de por donde tenemos que ir", subrayó convencido de que este es el punto de partida para una política pública.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de la ONCE, Alberto Durán, recalcó el hecho de que la fundación siempre ha apoyado este tipo de proyectos para "transformar a la sociedad y hacerla más consciente". "Es importante que todos los niños participen y no haya algunos condenados a mirar. Con este Libro Blanco sabemos dónde estamos y con qué recursos contamos. Todos tenemos que seguir trabajando sabiendo qué tenemos y qué nos falta", concluyó.