Lissavetzky: "El deporte español merece un sobresaliente"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:32


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó con un "sobresaliente 'cum laude'" el rendimiento del deporte español en 2009, año que ha culminado "un bienio glorioso, el mejor del deporte español por resultados".

"Debemos estar enormemente satisfechos por los resultados del deporte español. Hace un año lo califiqué con un sobresaliente, ahora le pongo sobresaliente 'cum laude'. El periodo 2008 y 2009 ha sido el mejor bienio del deporte español por resultados, un bienio glorioso", se alegró Lissavetzky.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) destacó que "se han consolidado los objetivos de esta legislatura" en materia deportiva, ya que España se ha convertido en "un referente mundial en el deporte y especialmente en la faceta polideportiva".

El mandatario reconoció que uno de sus objetivos cuando llegó al cargo, y recordó que lleva ya "seis navidades", era "modernizar el deporte español" y para ello se han aprobado dos leyes --la Ley Antidopaje y la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte--. "Pero las leyes no dan resultados inmediatos", indicó.

Por ello, en 2010 quiere dar un paso más con la aprobación de la Ley del Deporte Profesional. "Se hace más necesaria que nunca para ampliar el concepto del deportista profesional. Queremos crear un deporte profesional solvente, saneado y sostenible", apostilló.

Por otra parte, celebró el aumento "enorme" de la proyección internacional del deporte español gracias sobre todo a la "propuesta de Marisol Casado para la Asamblea del Comité Olímpico Internacional".

De todos modos, Lissavetzky lamentó que Madrid no ganara la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 y aseguró que le dolió "muchísimo", aunque considera que la candidatura "ha abierto un camino por recorrer".

En cambio, en la organización de grandes campeonatos recordó que hay "buenas noticias" con la celebración en Barcelona del Europeo de Atletismo en 2010 y España el Mundial de Basket en 2014. "Y ojalá que España pueda acoger con Portugal la Copa del Mundo de la FIFA en 2018", añadió.

"CONFÍO EN LA 'ROJA'"

Además, está convencido de que la selección española de fútbol brillará en el Mundial de Sudáfrica. "Veo una buena ocasión de seguir a la altura de los últimos años. Desde la Eurocopa, España es favorita. Yo confío en la 'Roja' y en su extraordinario entrenador. Tienen la calidad y el compromiso de sus futbolistas", explicó.

En balonmano, cree que se "ha despegado" como en "atletismo y natación pura". "Estamos asistiendo a una gran actuación del balonmano femenino en el Mundial de China y pronostico que el balonmano masculino conseguirá un buen resultado en el Europeo, porque es un deporte que se había descolgado un poco", recalcó.

Por otra parte, el dirigente se mostró satisfecho con el "salto importante" del deporte femenino olímpico, que ahora ocupa "el noveno lugar", y celebró los éxitos de la montañista Edurne Pasabán por quien aseguró sentir "una debilidad especial". "En el ámbito del montañismo se están realizando auténticas proezas", apuntó.

Tampoco quiso olvidar que España "es el motor del mundo del motor a muchos niveles, masculinos y femeninos, como la Fórmula 1, el motociclismo, el trial, el enduro o los rallys".

Finalmente, aludió a la presidencia de España en la Unión Europea --primer semestre de 2010-- ya que "toda la atención deportiva se concentrará en Madrid". "Es un reto para nosotros la organización en abril de un Foro del Deporte en la que participarán el presidente del COI, Jacques Rogge, y el de la FIFA, Joseph Blatter", resaltó.

"Además, del 3 al 5 de junio, organizaremos el Congreso Europeo del Deporte para avanzar en deporte y salud, deporte y valores y deporte profesional", comentó.

Por ello, Lissavetzky realizó un "balance satisfactorio" del deporte nacional durante la tradicional 'copa de navidad' que se ofrece cada año en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que dio las gracias a la prensa, por su apoyo "en un año malo a nivel personal". "Os he sentido como amigos. No serán mis mejores navidades, pero os deseo todo lo mejor", finalizó.