Publicado 14/05/2020 15:43:09 +02:00CET

Loida Zabala: "Una medalla paralímpica y ser actriz son dos de mis grandes objetivos"

La halterófila española Loida Zabala durante un acto
La halterófila española Loida Zabala durante un acto - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La halterófila española con discapacidad física Loida Zabala tiene claro que sus dos "grandes objetivos" en su vida son, en lo deportivo, "conseguir una medalla" en los Juegos Paralímpicos, y, en lo personal y para lo que estudia, "ser actriz algún día".

"Conseguir una medalla paralímpica, del color que sea, y llegar algún día a ser actriz son dos de mis grandes objetivos y ojalá algún día pueda cumplirlos. Y uno de ellos, para el que me preparo todos los días, será al año que viene en Tokio. Ojalá se haga realidad y puede estar en el podio, sería maravilloso", subrayó Zabala en una entrevista facilitada por el Comité Paralímpico Español (CPE).

El aplazamiento de Tokyo 2020 le va a venir bien porque podrá "tener más tiempo para entrenar muy duro" y prepararse "aún mejor para esa gran cita", aunque también le obliga a "seguir aplazando" sus estudios de Interpretación. "Ya lo había hecho toda vez que habíamos entrado en año paralímpico, que para mí es sagrado", señaló.

Con todo, a la extremeña le parece "parece muy bien" que se haya trasladado el evento a 2021, para que "compañeros de otros deportes, que no han podido y no pueden entrenar, tengan el tiempo suficiente para llegar en las mejores condiciones".

Aparte de su faceta como deportista, Zabala estudia Interpretación, de cara a cumplir su sueño de ser actriz. "He hecho primero de la diplomatura. El mundo de las emociones es algo que cuesta mucho y tengo que practicarlo. Ahora tengo que retrasarlo un año, pero lo volveré a coger con muchas ganas", comentó la española, que tiene a la actriz española Michelle Jenner como una de sus referentes.

"Las personas con discapacidad también puedan salir en una película o una serie y demostrar, sobre todo a los más jóvenes, que todo es posible y que se puede hacer", recordó la deportista, que considera "súper importante hacer reír a la gente". "Sacar sonrisas es algo extraordinario", reconoce la cacereña, que solía usar una nariz de payaso cuando trabaja de administrativa "en momentos de tensión o de carga de trabajo", para conseguir sacar a sus compañeras "una sonrisa en un momento de dificultad".

"Ahora debemos ser muy responsables porque nuestras actitudes repercuten en los demás, y de ellas depende que podamos superar esto cuanto antes. Ayudarnos unos a otros para que esto no siga reproduciéndose", sentenció sobre la necesidad de respetar las pautas durante esta crisis del coronavirus.